17/03/2016 - 12:00 a.m. jueves 17 de marzo de 2016

Hoteleros proponen eliminar impuestos a turistas

Los hoteleros consideran que se debe aumentar el ITBMS a nivel nacional por encima del 7%, para compensar el tributo de importación

La baja ocupación hotelera fue la señal de alerta para tomar acciones concretas a fin de enfrentar la crisis. / Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

La baja ocupación hotelera fue la señal de alerta para tomar acciones concretas a fin de enfrentar la crisis.

Mailym Palma
periodistas@laestrella.com.pa

Convertir a Panamá en un país duty free para turistas es una de las ideas que presentarán al Gobierno los dueños de las grandes cadenas de hoteles. La idea es que el país sea más competitivo en materia turística.

Herman Bern, de los hoteles Miramar, Le Meridien y Westin, dijo que ‘la idea es que se descarten los impuestos de aduanas e importación, eliminando así el contrabando y regresándole al turista el ITBMS cobrado al salir del país'.

El empresario indicó que implementando una medida así habría que aumentar el ITBMS a nivel nacional por encima del 7%, para compensar el tributo de importación.

Octavio Vallarino, dueño de los hoteles Marriot, dijo que esta es una idea muy importante, ya que Panamá es conocido como el centro de compras de la región y este sería un gran incentivo para los visitantes.

Por su parte, Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó ante dicha idea que ‘no es conveniente eliminar impuestos y aumentar el ITBMS, para ejecutar una renta sustitutiva'. A su juicio, el problema de la falta de turistas ‘ha sido un mal cálculo y la falta de planificación con las autoridades en años anteriores'.

Los expertos coinciden además en que la situación se ha agravado a consecuencia del valor del dólar en comparación a otras monedas que se han devaluado, convirtiendo a Panamá en un destino más caro.

Los empresarios lograron formar una comisión para discutir con el Gobierno la mejor forma de emplear dineros disponibles a corto plazo, mientras se logra la estructuración del Fondo y así aumentar lo más pronto posible la población turística.

Otro de los planteamientos fue el de hacer un congreso nacional de turismo con la participación de todos los gremios, además de formar un plan de comunicación.

En tanto, discutieron los reportes de la Comisión sobre la promoción del nuevo centro de convenciones de Amador, asimismo la creación de un capital especial para la promoción de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) por $300,000.

‘Estamos tarde para el centro de convenciones, pues se requiere desde ya, un promotor que empiece a vender convenciones desde ya para cuando esté terminado en 2018', manifestó Octavio Vallarino, de Hotels Marriot.

Los hoteleros se están involucrando en la selección de tres empresas para la promoción del centro. Una de ellas es de Estados Unidos, que impulsa los congresos de este país y de algunos países de la región.

Actualmente, buscan tener tres propuestas, para elegir la que más convenga, no por ser la más barata, sino la que mejor beneficie, ya se tiene una compañía, esa es SMG, sin embargo faltan las otras dos recalcó Vallarino. La selección será a través de un concurso.

En esta octava reunión del año a lo interno de su grupo hotelero; la Estrella de Panamá conoció que abordaron estos temas con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un almuerzo estipulado para después de la Semana Santa.

Lucía Riande, propietaria de Granada Urban Hotel y Aeropuerto Hotel & Resort manifestó cada hotel ha tenido que sacar un 20% de su planilla.

En la ciudad capital hay 12,874 habitaciones según informe de la Apatel. ‘No hay un exceso de habitaciones, Punta Cana tiene 70 mil, Cancún 100 mil y Costa Rica que es un país más chico tiene 35 mil y están en ocupación casi al 100%, el problema aquí es la falta de divulgación internacional y la carencia de una 'Marca País”, expresó Riande.

==========

‘Esta sería una idea muy importante, ya que Panamá es conocido como el centro de compras',

OCTAVIO VALLARINO

DUEÑO DE HOTELES MARRIOT

comments powered by Disqus