10/10/2018 - 12:05 a.m. miércoles 10 de octubre de 2018

Homologan a las empresas calificadas para la Línea 3

Las siete compañías precalificadas se reunieron ayer con la entidad para finiquitar detalles de cara a la propuesta económica

La Línea 3 del Metro conectará Panamá con Panamá Oeste. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

La Línea 3 del Metro conectará Panamá con Panamá Oeste.

EFE
online@laestrella.com.pa

Las siete empresas precalificadas para el diseño y construcción de la tercera línea de metro de Panamá participaron ayer en una reunión de homologación para despejar posibles interrogantes sobre el pliego de cargos de la licitación.

‘La reunión previa de homologación se realiza con el propósito de responder a las interrogantes, observaciones y dudas que tengan las siete empresas precalificadas, relacionadas al pliego de cargos', indicó en sus redes sociales la entidad pública que gestiona el suburbano panameño.

Entre las empresa que cumplieron con los requisitos para pujar por el contrato se encuentran los consorcios liderados por las chinas China Railway Group Limited y China Harbour Engineering Company Ltd, las españolas Acciona, FCC y OHL, y la italiana Astaldi, entre otros.

El pliego ya fue publicado el pasado 12 de septiembre y se espera que la recepción de propuestas se celebre el próximo 25 de enero, apuntó el Metro de Panamá.

Las compañías precalificadas hicieron el lunes un recorrido por las zonas por donde transitará la línea del suburbano, que medirá 26 kilómetros, contará con 14 estaciones y conectará la capital con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, recordó la institución.

La Línea 3 ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 20,000 pasajeros a la hora, de acuerdo con la información oficial.

La construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación fue adjudicada el pasado junio por $1,420 millones al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El Gobierno de Panamá firmó en abril de 2016 un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de $2,600 millones para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología de ese país asiático.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de $2,200 millones.

Las Líneas 1 y 2 fueron construidas por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos $1,800 millones.

comments powered by Disqus