30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Holanda trae al país ‘cebolla vencida', dicen productores

En una extensa carta enviada por los productores al embajador de los Países Bajos en Panamá, critican el tiempo de duración del producto europeo. Dicen que las cebollas están ‘viejas y vencidas'

En 2017, la producción de cebolla alcanzó los 252,391 quintales. / Cedida
Cedida

En 2017, la producción de cebolla alcanzó los 252,391 quintales.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) desmintió las aseveraciones que hizo el embajador de Holanda (Reino de los Países Bajos), Dirk Janssen, sobre la calidad de la cebolla que se importó de ese país a Panamá y refutan diciendo que ésta ‘es vieja y está vencida'.

Los productores se refieren a las declaraciones que diera el embajador holandés a la ‘Estrella de Panamá' el pasado lunes 27 de agosto y contenidas en la nota ‘La cebolla de las contradicciones'.

Antecedentes

Lorenzo Jiménez sostuvo que los productores de Tierras Altas viajaron a Holanda entre el 6 al 9 de junio de 2018, donde obtuvieron la información sobre la edad y antigüedad de la cebolla que ingresó en julio de 2018 proveniente de ese país. Según el productor, el viaje fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), como parte de un programa de intercambio de conocimientos, en cooperación con la embajada holandesa y la ‘Holland Onion Association (HOA)' (Asociación de Cebolla de Holanda). Por el Mida, viajó Rolando Guerrero, director R-1 Chiriquí del Mida. El pasado mes de abril, Gijsbrecht Gunter, presidente de HOA también visitó Panamá para compartir conocimientos y asistió a reuniones con representantes de Mida, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). En su visita concluyó que el costo por hectárea de cebolla en Panamá es el doble que el costo en Holanda, mientras que los ingresos para los agricultores son de 2 a 4 veces más bajos en Panamá, según información dada a este diario. Las razones: las pérdidas post-cosecha y el tiempo de caducidad limitado. Actualmente, los productores panameños tienen 20 mil quintales de cebolla cosechados que corren el riesgo de perderse. Y HOA dice que Holanda puede ofrecer el producto todo el año.

En una misiva de ACPTA, Lorenzo Jiménez, cuestionó a Janssen sobre sus declaraciones referentes a la importación del lote de cebolla el pasado mes de julio de 2018, pues aseguran tenían más de 20 días de vencimiento.

Hizo referencia a los 1,280 paquetes de cebolla, de 50 libras cada uno, que fueron negociados por la empresa Slot Frans & Co, Panamá, S.A. y Ventas Agrícolas Peña, S.A.

‘Usted manifiesta que la problemática de los bulbos de cebolla originaria en Países Bajos (Holanda) que se importan a Panamá para consumo humano es ‘es el anual intento de desprestigiar la cebolla holandesa'; que solamente pueden ser exportadas después de un estricto control de la Autoridad Fitosanitaria Holandesa (NVWA); y que solamente exportamos cebollas de alta calidad', dijo Jiménez en referencia a las declaraciones del embajador.

En este sentido, el productor indicó que lo declarado por el diplomático ‘se aleja de la realidad'.

Según Jiménez, la cebolla que provino de Holanda en julio de 2018 pasado está ‘vieja, vencida y con plaga de importancia económica y cuarentenaria', basándose en los tiempos de cosecha, pues los productores panameños consideran ‘imposible' sembrar y cultivar el bulbo en los Países Bajos, entre los meses de octubre a marzo, debido a que coincide con el final del otoño y todo el invierno.

El embajador de Holanda respondió que ‘la temporada de cosecha de cebollas en Holanda normalmente inicia en junio con las ‘cebollas de invierno' y se extiende hasta inicio de noviembre. Espero que las autoridades competentes investiguen'.

Por su parte, Jiménez sustentó su denuncia en que este año 2018 la siembra de cebolla en los campos de los Países Bajos inició el 27 de abril y la fecha estimada de cosecha debería ser entre agosto y septiembre 2018.

El productor nacional calcalculó que si al 21 de julio de 2018 le restan 120 días calendarios, significa que la cebolla que estará llegando a puertos panameños proveniente de Holanda fue cosechada a más tardar el 23 de marzo de 2018.

Señala que, por lo general, la duración del cultivo suele ser de unos cinco meses, aunque depende de las condiciones ambientales y de la genética o características de la variedad de cebolla. ‘Señor embajador usted debe entender que los consumidores de Panamá merecemos recibir a cambio de nuestro dinero alimentos sanos y frescos, por lo que lo invitamos a tomar conciencia humana hacia los consumidores de Panamá y dejar a un lado los intereses económicos de los comerciantes y exportadores a los cuales usted representa.

Indicó que se descarta que la cebolla que ingresó en julio a Panamá, proveniente de los Países Bajos (Holanda), fuera ‘fresca'. La norma GNTI-COPANIT 52-2017 establece que la cebolla apta para ser comercializada en Panamá debe tener 120 días calendarios entre la cosecha y la comercialización.

El pasado 1° de marzo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), junto a Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ( Acodeco) y el Ministerio de Salud acordaron la extensión del término de 120 días para las cebollas importadas de Holanda, ya presentes en el mercado panameño. Los productores piden que se revelen los nombres de las personas que participaron en dicha reunión para interponer denuncias.

comments powered by Disqus