12/09/2019 - 12:01 a.m. jueves 12 de septiembre de 2019

$506 millones para educadores, salud y seguridad

Dentro del presupuesto se destinarán $3,661 millones para inversiones del sector público no financiero (SPNF) y $1,931 millones para el Gobierno Central. También se habrá prioridad para la educación y la cultura

El ministro del MEF, Héctor Alexander, sustentó ayer el presupuesto 2020. / Mirta Rodríguez P. | La Estrella de Panamá
Mirta Rodríguez P. | La Estrella de Panamá

El ministro del MEF, Héctor Alexander, sustentó ayer el presupuesto 2020.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2020 por la suma de $23,316.3 millones.

En este marco, Alexander aseguró que dentro del presupuesto se destinarán $3,661 millones para inversiones del sector público no financiero (SPNF) y aproximadamente $1,931 millones para el Gobierno Central.

Respecto al presupuesto del Gobierno Central, el ministro dijo que se incluyen cerca de $506 millones para los pagos por el incremento salarial a educadores, sector salud y sector seguridad producto de las leyes especiales. ‘Se mantiene la estructura de los puestos que existían para el año 2019. Lo que se está aumentando para el año 2020 son pagos producto de leyes especiales', expresó Alexander, quien agregó que también hay partida para las megaobras como el cuarto puente sobre el Canal.

Asimismo, aseguró que se tendrá prioridad en educación y cultura, con un aumento del 11.7% al 13%, sin ahondar en los montos ni detalles presupuestarios.

Para Alexander, ‘el reto para las instituciones públicas va a ser llevar adelante su presupuesto realmente con éxito, pues desafortunadamente nosotros hemos tenido básicamente que ir redefiniendo el presupuesto que se recibió en 2019, y que heredamos porque los ingresos corrientes que se habían estimado estaban sobrestimados. Incluso están cayendo. Esperamos como un 18%'.

Sostuvo que en el presupuesto propuesto se hizo un recorte de $350 millones respecto al último dado por la administración pasada, que fue por $23,669 millones. ‘Básicamente lo que hemos hecho es presentar un presupuesto general del Estado que sea ejecutado. Si bien es cierto es un monto menor, el presupuesto que estamos presentando realmente va a ser ejecutable', expresó Alexander, quien insistió en la necesidad de aumentar el ahorro si se quiere hacer más inversión y reducir el déficit.

El 31.3% de lo presupuestado será solo para pagar deudas del Estado heredadas, 50.6% para gastos de funcionamiento del Gobierno Central y 18.1% para inversiones.

El ministro aseveró que el presupuesto de 2020 refleja mucho la situación con la que realmente se recibe en el año 2019. ‘Este borrador que se recibe del presupuesto general del Estado 2020, que es el que define los topes de las diferentes instituciones para la próxima vigencia, también resultó que estaba sobreestimado en su tamaño', insistió.

Destacó que de cada dólar del gasto proyectado para el 2020, aproximadamente 52 centésimos se destinan a gastos de operación, 33 centésimos al programa de inversiones y 15 al servicio de la deuda.

Para el 2020, la estructura de ingresos está constituida por $16,361.3 millones de ingresos corrientes netos y $6,954.9 millones de ingresos de capital. Mientras que la de gastos de funcionamiento netos asciende a $15,581.1 millones y la inversión, a $7,687.8 millones.

Por otro lado, el diputado Luis Ernesto Carles pidió más aportes de entidades como el Canal, del Aeropuerto Internacional de Tocumen y otras.

El calendario de vistas presupuestarias de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se extiende del lunes 16 de septiembre hasta el 10 octubre de 2020.

comments powered by Disqus