06/08/2018 - 12:00 a.m. lunes 6 de agosto de 2018

¿Qué hacer para no cerrar el negocio?

Es mejor prevenir que lamentar. Estudie las decisiones sabias ahora para que en el futuro sólo tenga que ejecutarlas

Myrja S. Ceballos M.
myrjaceballos@yahoo.com

Cuando los países se encuentran en una etapa de recesión, esto afecta directamente a los negocios. Los empresarios, obviamente, se preocupan, los consumidores quedan más endeudados. Es aquí donde se presentan dos alternativas: buscar oportunidades o tomar medidas agresivas. En fin, son situaciones donde la economía sufre un decrecimiento durante un período de tiempo, la tasa anual del PIB es negativa por varios meses, baja la inversión, disminuye el consumo y aumenta el desempleo.

La recesión económica no solo afecta a los negocios, sino también a nivel personal: Las oportunidades para crecer se van poniendo más difíciles, los ahorros se reducen, aumentan los precios y la adquisición de los productos o servicios.

Si caemos en una recesión, ¿cómo escapamos de ella? Se deben realizar ahorros e inversiones de manera inteligente para poder equilibrarse en ese periodo y aumentar el patrimonio, realizar gastos de manera certera y ordenada y, por supuesto, conservar el empleo siendo más productivo.

Pero enfoquémonos desde el punto de vista de liderar una empresa en una crisis. Le doy algunos consejos que le pueden ayudar en esta situación:

1. Reducción de gastos: Analice cada una de las cuentas de gastos que tiene su empresa y establezca medidas o alternativas para reducir las mismas.

2. Innovar en otros productos teniendo como referencia el mismo producto.

3. Mantenimiento en los equipos: Si los mantiene en perfecto estado, esto le dará la oportunidad de que puedan usarse por dos o tres años más.

4. Conocer los ciclos del negocio: Si es dueño de un solo pastel, es decir que tu negocio es el único ubicado en X sector, por años tendrá la ventaja, pero al pasar el tiempo la competencia llegará a ese sector por lo tanto empezará a tener una baja y puede optar por reducir los precios para que la competencia sea más dinámica.

5. Al tener tiempo de gloria, procura capitalizar (compra activos, inmobiliarios, o mejoras en el local) para cuando lleguen las vacas flacas, pueda solicitar un préstamo poniendo en garantía lo anterior sin utilizar el efectivo disponible.

6. Establecer alianzas: La opción de unirte con otra empresa ayuda a compartir los costos y gastos, aumentar la ganancia de la empresa, sobre todo para salir de la crisis.

7. Contacte a sus clientes antiguos: A veces observamos que dentro de la cartera tenemos clientes con los que hemos perdido el contacto, estos pueden reactivarse satisfaciendo una necesidad.

8. Utilice los recursos que tiene para diversificar el negocio, es decir ofrecer productos o servicios similares pero que sean complementarios.

9. Implemente planes de incentivos al personal.

Liderar una empresa en una época de recesión es difícil, lo importante es seguir adelante con el proyecto.

ASESORA EMPRESARIAL

Debe conocer los ciclos del negocio. Si es el único en el área, tendrá ventaja. Pero esto no durará para siempre. Cuando finalmente llegue la competencia, tendrá una baja y debe estar preparado.

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