25/06/2019 - 3:05 p.m. martes 25 de junio de 2019

GUPC culmina contrato de mantenimiento con la ACP sobre el Canal Ampliado

El 24 de junio, el consorcio encargado del tercer juego de esclusas culminó la relación del contrato de mantenimiento con la Autoridad del Canal de Panamá

La obra fue inaugurada oficialmente el 26 de junio de 2016. / Archivo |  La Estrella de Panamá
Archivo |  La Estrella de Panamá

La obra fue inaugurada oficialmente el 26 de junio de 2016.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Luego de tres años, este 24 de junio, Grupos Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), el contratista de las esclusas del Canal Ampliado terminó la relación contractual con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al concluir con el contrato de mantenimiento.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP,  dijo a SNIP-Noticias en una entrevista encontraron unos temas pendientes que no ha sido resueltos, pero que son subsanables.

El 24 de junio de 2016, la ACP tomó el control de las nuevas esclusas unos días antes de la inauguración, pero GUPC tenía un contrato de tres años de mantenimiento.

Con esto se cierra esa etapa, pero aun quedan por concluir el tema de los litigios por sobrecostos que están en los tribunales internacionales, que aun quedan por definir más de $4,000 millones.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por española Sacyr, la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, tenía a cargo la construcción del tercer juego de esclusas. Inició los trabajos en 2009 con la intención de entregar la obra en junio de 2015, para arrancar con la fase de pruebas y la operación comercial ese mismo año, pero la obra se atrasó y no fue hasta dos días previos a la entrada en operación, 26 de junio de 2016, que el consorcio entregó el proyecto.

comments powered by Disqus