12/09/2017 - 6:53 p.m. martes 12 de septiembre de 2017

De La Guardia se muestra optimista por el crecimiento de la economía

“Este año 2017 será un buen año para el país, diversos sectores están registrando un desempeño positivo”, señaló De La Guardia.

De La Guardia se muestra optimista por el crecimiento de la economía

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia se mostró optimista sobre los resultados de la economía durante el primer semestre de 2017 que apuntan a un crecimiento de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB Real registró un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones, según el  Instituto Nacional de Estadística y Censo  (INEC).

“Este año 2017 será un buen año para el país, diversos sectores están registrando un desempeño positivo”, señaló De La Guardia.

El 5.8% de crecimiento del primer semestre de 2017 representa una mejora en relación al mismo  período  2016 y 2015, cuando el PIB creció 5.2%. 

El índice de crecimiento  reportado por el INEC  en el primer semestre de 2017  coincide con la estimación  de crecimiento  del MEF para este año.

Las actividades económicas que se destacan  en el periodo en mención son: 

  •       Transporte, almacenamiento y comunicaciones,  con un crecimiento de 12.6 %, debido al buen desempeño de  las operaciones del Canal de Panamá y el incremento  de la actividad del sector portuario.
  •      Explotación de  minas y canteras, que registró un crecimiento de 8.1% gracias al  crecimiento sostenido  de las actividades de construcción en los sectores público y privado.
  •      Construcción (8.1%), ante la dinámica  demostrada por  proyectos  gubernamentales  como la Línea 2  del Metro de Panamá, Renovación Urbana de Colón,  y el programa de  Saneamiento.   En el sector privado destacan como impulsores,  la Planta de Gas  Natural en Colón y la Mina de Cobre  en el distrito de Donoso, también en el sector Atlántico.

Entre las actividades  que siguen creciendo a un ritmo  más moderado, están: comercio al por mayor y menor con un crecimiento de 4.7%, actividades  inmobiliarias, empresariales y de alquiler que crecieron 3.5%, intermediación  financiera y actividades comunitarias, sociales y personales  de servicios, ambas con incrementos de 3.1%.

“Vamos a esperar cómo evoluciona el año, respecto al crecimiento económico, pero nos mantenemos optimistas,” reiteró el Ministro De La Guardia.

En base a los resultados oficiales del primer semestre 2017, el Ministerio presentará próximamente  la revisión de las estimaciones  de crecimiento para el presente año,  de acuerdo a las expectativas de comportamiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional para el resto del país.

 

comments powered by Disqus