15/10/2015 - 12:00 a.m. jueves 15 de octubre de 2015

De La Guardia, optimista para sacar a Panamá de la lista gris

Se conoció que en el primer semestre de este año Panamá registró un crecimiento del PIB del 5,9 % 

Se espera que en la plenaria de octubre se reconozca el avance del país en materia de blanqueo de capitales para salir de lista gris. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Se espera que en la plenaria de octubre se reconozca el avance del país en materia de blanqueo de capitales para salir de lista gris.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia dijo sentirse ‘muy optimista' de que en la próxima plenaria de octubre se logre aprobar de una vez por todas los esfuerzos que ha realizado Panamá para salir de la ‘lista gris' del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Indicó que en la reciente reunión que sostuvieron en Lima, Perú, una docena de países, miembros del GAFI y del Fondo Monetario Mundial reconocieron el trabajo que ha hecho el país ‘para atender las deficiencias que tenía'. ‘Los países reconocieron el rápido avance (en la actualización del marco legal para prevenir el lavado de capitales) que Panamá ha tenido'. Estamos muy optimistas que en la próxima reunión plenaria de octubre se apruebe lo que se decidió (en materia de blanqueo de capitales)', sostuvo De La Guardia, señalando que la decisión está en manos del grupo revisor de las Américas del GAFI. ‘El grupo revisor es quien decide si se aprueba o no', sostuvo.

De La Guardia ofreció estas declaraciones durante la presentación del Análisis Económico y Social de los indicadores de la economía panameña. En la reunión también se conoció que en el primer semestre de este año Panamá registró un crecimiento del PIB del 5,9 % y una inflación del 0.03%, muy por debajo de la registrada en 2014 con 2.5%, mientras el resto de Latinoamérica está en recesión con proyección de menos 0.3 % a fin de año.

==========

‘Estamos muy optimistas que en la reunión plenaria de octubre se apruebe lo que se decidió (en materia de blanqueo de capitales)',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DEL MEF

comments powered by Disqus