16/03/2019 - 9:30 a.m. sábado 16 de marzo de 2019

Grimaldo propone a Corea establecer en la ZLC centro de distribución

En el último año, el intercambio comercial entre ambos se situó en $128,597 millones, unos $16,442 millones más que en 2017, con $112,155 millones

Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC recibió al embajador coreano Choo Won Hoon y le explicó las ventajas competitivas que ofrece la zona franca. / ZLC
ZLC

Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC recibió al embajador coreano Choo Won Hoon y le explicó las ventajas competitivas que ofrece la zona franca.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El intercambio comercial entre la Zona Libre de Colón y Corea creció en el último año 1.3%, situándose el valor de las importaciones en $128,597 millones, una diferencia de $16,442 millones, al compararle con 2017 cuando la actividad alcanzó $112,155 millones. Lo anterior llevó este viernes al gerente general de la zona franca panameña, Manuel Grimaldo a ofrecerle al embajador de ese país de Asia Oriental en Panamá, Choo Won Hoon establecer un centro de distribución regional en el área.

La idea que Grimaldo manifestó al embajador Choo, es que la ZLC sirve de plataforma logística para aquellas empresas coreanas interesadas en ingresar a los diversos mercados de América Latina. "Panamá cuenta con un privilegiada posición geográfica y conectividad inigualable y podría darse la posibilidad de que empresas coreanas se asocien y establezcan un centro de distribución.

Choo Won Hoon visitó las instalaciones de la ZLC, debido a que considera saludable reforzar las relaciones comerciales con el istmo, toda vez que son estratégicas para aperturar nuevas empresas e incrementar el flujo comercial entre ambos países.

En medio de la visita de cortesía, Grimaldo manifestó que “buscamos ampliar la lista de productos coreanos en zona libre para que los países del mundo comercialicen vía la zona franca; ofrecemos un sistema logístico de primera clase y conectividad que reduce el tiempo de envío de las mercaderías a cualquier destino”.

El embajador agradeció a Grimaldo la atención prestada y explicarle cómo funciona la principal zona franca de la región, así como las oportunidades de hacer negocios y conocer en sitio este emporio comercial que hoy día aglutina más de 2,000 empresas.

Entre los principales productos que se importan de Corea destacan: gomas, cigarrillos, medicamentos, tintes, bolsas plásticas, cables de acero, máquinas y aparatos de aires acondicionados, abanicos, refrigeradores, teléfonos, lavadoras, secadoras y piezas de vehículos, entre otros.

Entre las empresas coreanas que ya operan desde la ZLC sobresalen: Samsug Electronic Latina America, LG Electronics Panamá, Dongbu Daewoo Electronics Pma, Palpak Asociados, Tami Latin American y Dong-Gul Trading C. (Cofrisa).

comments powered by Disqus