24/08/2017 - 12:52 p.m. jueves 24 de agosto de 2017

Gobierno invertirá $3.3 millones en proyectos turísticos en Bocas del Toro para dinamizar el sector

Con esta inversión se busca recuperar áreas urbanas de uso público peatonal y vial de  isla Colón y Bastimentos como parte del  plan piloto de municipios turísticos

Con la 
recuperación de las áreas urbanas de uso público peatonal y vial  de Bocas del Toro se busca dinamizar el sector turístico en la región. / ATP
ATP

Con la  recuperación de las áreas urbanas de uso público peatonal y vial  de Bocas del Toro se busca dinamizar el sector turístico en la región.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Unos $3.3 millones invertirá el Gobierno Nacional en isla Colón y en Bastimentos en el desarrollo de proyectos para recuperar las áreas urbanas de uso público peatonal y vial, como parte del plan piloto de municipios turísticos que impulsa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para  dinamizar la actividad turística en la región.

Así lo informó el administrador de Turismo, Gustavo Him, durante una cortesía de sala en el Consejo Municipal de Isla Colón, donde explicó a las autoridades locales y moradores de la zona en qué consiste el plan piloto de municipios turístico y los proyectos que la entidad pretende desarrollar en las islas de la provincia de Bocas del Toro.

Isla Colón, al igual que Pedasí, El Valle de Antón, Boquete y Taboga, forman parte de los cinco destinos del plan piloto que impulsa la ATP con el apoyo de la empresa privada, los gobiernos locales y la comunidad, a fin de potenciar sus productos turísticos e incrementar la llegada de visitantes al país.

Según Him, el proyecto piloto incluye construcción de aceras, ciclovía, señalización, iluminación y revisión del sistema de drenaje, así como el remozamiento del parque Simón Bolívar, donde se realizan las principales festividades de la isla.

También se contemplan trabajos de mejoras en el Parque Nacional Marino en Isla Bastimentos, específicamente en Cayo Zapatilla 2 y en el sendero de Playa Wizzard, muy concurrido por los amantes del surf.

En Cayo Zapatilla 2, ya se adjudicó la obra y está en ejecución, a un monto de $437 mil 762. El lugar se habilitará con duchas, vestidores, un nuevo centro de información, puesto de control para guarda parques, planta de tratamiento de aguas residuales, remodelación del muelle para el atracó de botes pequeños, entre otras facilidades.

En playa Wizzard se hará una inversión de $165 mil, para el diseño y construcción de un ecosendero, cuyos pliegos se muestran en Panamá Compras.

Por otro lado, Him también señaló que se está en proceso de consulta con la Casa Cural de Isla Colón, para la habilitación dentro del inmueble de un museo o museografía, para que el visitante conozca la historia de Bocas del Toro y la idiosincrasia de su gente.

De acuerdo con el administrador de la ATP, estos proyectos  buscan dinamizar la actividad turística, permitiendo mayores ingresos a sus moradores que viven sobre todo de la industria turística.

"Si el trabajo no se hace en equipo y en consenso con la comunidad, las empresas privadas, las entidades y los gobiernos locales se nos hará difícil empujar el desarrollo turísticos en estos cincos destinos, resaltó Him, apelando a la unidad.

Señaló que el plan piloto de distrito turístico se encuentra en fase adelantada en Pedasí, Boquete y El Valle de Antón. “El objetivo es lograr la participación y fortalecimiento de los municipios en la gestión de la actividad turística”.

El acuerdo con el Municipio de Isla Colón abarcaría, entre otros puntos: acciones para el manejo de la basura, programa de reciclaje, y muy importante la capacitación en cultura turística.

El alcalde del distrito de Bocas del Toro, Martín Downer, por su parte,  dijo que la firma de acuerdo con la ATP es conveniente para del municipio, porque se crea un ambiente para trabajar en equipo con la empresas privada y las instituciones del Estado, en aras de promover el turismo, principal motor de la economía de esta región.

 Downer avaló la posición de la ATP de elevar a consulta de la comunidad los trabajos que se pretenden realiza en el distrito. “Los residentes quiere opinar y tener participación en las obras que se tracen para bien de la comunidad, porque el turismo, en este caso, es el medio de subsistencia para ellos"

El administrador de la ATP y su equipo de trabajo concluyeron el recorrido por Bocas del Toro en el puesto fronterizo de Guabito, donde la ATP proyecta instalar centro de información turística.

Seguridad

El comisionado Sisiño Núñez, jefe de la zona de Policía de Bocas del Toro, dijo que para mayor seguridad en la provincia, desde febrero de 2017 se duplicó de 40 a 89 las unidades de policía, que custodian mar y tierra el conjunto de las tres islas más importantes de Bocas del Toro: Colón, Carenero y Bastimentos.

“La llegada de más unidades nos permitió desarrollar un dispositivo de seguridad las 24 horas, en turnos rotativos, en sitios de concurrencia turística como: playas, senderos, áreas comerciales y hoteles”, aseguró.

En Playa Estrella, en Bocas de Drago, la más visitada de Isla Colón, el patrullaje policial es permanente, al igual que en los senderos de Bastimentos, que conducen a Playa Wizzard y de este destino a playa Red Frog. En Bastimentos se ha incrementado igualmente el pie de fuerza policial.

 

comments powered by Disqus