15/05/2019 - 9:01 a.m. miércoles 15 de mayo de 2019

Gobierno creará el Consejo de Inclusión Financiera

La iniciativa forma parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y busca que más personas tengan acceso a productos financieros 

La estrategia fue presentada por la canciller Isabel de Saint Malo. / Cancilleria
Cancilleria

La estrategia fue presentada por la canciller Isabel de Saint Malo.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El Gobierno adelanta la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera como un mecanismo para, entre otras cosas, establecer política para el acceso a productos financiero a panameños que no sujeto de crédito.

La propuesta forma parte de un diagnóstico y estrategia sobre inclusión financiera para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y de paso reducir las desigualdades del país, señala un comunicado de la Cancillería.

La iniciativa es impulsada por la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo y es ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Este valioso trabajo constituye la actualización de la hoja de ruta con el propósito de contribuir al acceso de más de 1.6 millones panameños a servicios y productos financieros”, señala el comunicado.

El objetivo, agrega el comunicado, es que todos los panameños se beneficien del crecimiento económico y que haya empleo pleno y trabajo decente. Esto no es posible sin la promoción de la inclusión financiera como factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, mediante el acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades como transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible, añade la Cancillería en la nota de prensa.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera desarrollará un sistema de medición de la inclusión financiera, avanzará en la modernización del sistema financiero y gestionará ingreso de Panamá en organismos internacionales que promueven la inclusión financiera.

Además de ampliar la cobertura de internet a nivel nacional, aplicación nuevas medidas para fortalecer Pequeñas y Medias Empresas (PYMES), instalar centros de asesoría financiera y promover la inclusión de las comunidades rurales, entre otros.

comments powered by Disqus