05/06/2014 - 12:00 a.m. jueves 5 de junio de 2014

Ganancia por trabajador en Panamá es mayor que en EEUU

Por cada dólar que se le paga a un trabajador panameño, los empresarios tienen una ganancia de $2.25. 

Trabajo en Panamá. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá
Adriano Duff | La Estrella de Panamá

Trabajo en Panamá.

Adolfo Berríos Riaño
periodistas@laestrella.com.pa

Por cada dólar que se le paga a un trabajador panameño, los empresarios logran una ganancia de 2 dólares con 25 centésimos. Así lo manifestó el consultor y presidente de Intracorp, Rubén Lachman, en una presentación ante la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). En comparación, señaló Lachman, en Estados Unidos, los empresarios reciben en promedio 60 centésimos por cada dólar que le pagan a un trabajador. Esto significa que un empresario en Panamá gana 275% más por cada trabajador, que un empresario de los Estados Unidos.

El análisis de Lachman coincide con el argumento presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) durante la pasada huelga en el sector de la construcción. En plena negociación, los trabajadores de la construcción manifestaron que las ganancias de los empresarios habían aumentado 337% en los últimos ocho años, mientras que el salario de los trabajadores apenas en 18%.

ANÁLISIS

Para Lachman, ‘el modelo seguido en Panamá es básicamente extractivo, no inclusivo. Los ingresos, particularmente aquellos provenientes de los salarios, dependen directamente de la productividad, que si se incluyen todas las actividades económicas es baja. Por lo tanto, los salarios en promedio son bajos’, puntualizó el economista.

A pesar de estos números, los gremios empresariales en Panamá han sido fuertes críticos del aumento en el salario mínimo y a los obreros en la construcción. Aunque reconocen la necesidad de ajustes, advierten que un aumento excesivo repercute en el precio final de los productos y los servicios.

Para Lachman, mejorar el encadenamiento entre los distintos sectores y aumentar la productividad será clave para fortalecer la economía nacional. El experto señala que el conglomerado, o ‘network’, compuesto por empresas en el sector logístico y financiero, es 18 veces más productivo que el resto de los sectores económicos. Pero, advierte que a este modelo aún le falta mucho por mejorar. ‘No se ha logrado la creación de un modelo inclusivo tipo cluster , por falta de encadenamientos intersectoriales aprovechando las ventajas competitivas del país, lo que transferiría la productividad en todo el territorio nacional contrarrestando la mala distribución de la riqueza’, concluyó.

PODER ADQUISITIVO

Un dólar rinde 32 centésimos menos que en 2003, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en 2013. La mediana de salario mensual, según la encuesta de mercado laboral de agosto del 2013, era de 539.70 dólares. Sin embargo, esta medición no toma en cuenta el último aumento de salario mínimo realizado el año pasado ni el aumento pactado entre el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción, este año.

comments powered by Disqus