7:23 p.m. martes 10 de marzo de 2015

Gabinete aprueba anteproyecto contra el blanqueo de capitales

En los próximos días, el MEF presentará este anteproyecto de Ley a la Asamblea Nacional.

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. . / Eduardo Grimaldo | La Estrella de Panamá
Eduardo Grimaldo | La Estrella de Panamá

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. .

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el anteproyecto de Ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este anteproyecto es el resultado de un diálogo entre el sector público y el privado que se viene realizando desde el último trimestre del año 2014 y que forma parte de la iniciativa “Panamá Unido contra el Blanqueo de Capitales”, cuyo fin es conseguir que la Nación sea excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con la normativa propuesta, Panamá salvaguarda a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía panameña, tanto financieros como no financieros, y abre paso a una nueva era de transparencia para el país y de cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. Y al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como “sujetos obligados” a reportar y cumplir lo dispuesto en esta Ley a sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras.

Adicionalmente, serán supervisadas ciertas actividades realizadas por profesionales cuando actúan en nombre de un tercero.

La propuesta legal define como supervisores para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a cinco entidades públicas: Superintendencia de Bancos de Panamá, Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Instituto

Panameño Autónomo Cooperativo y la Unidad de Políticas de Prevención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por otro lado, se adopta el nuevo estándar de “Enfoque Basado en Riesgos”, tanto para los sujetos obligados como para los organismos de supervisión, lo cual implica la adopción de medidas de diligencia debida acordes a la exposición de riesgo de cada actividad.

En los próximos días, el MEF presentará este anteproyecto de Ley a la Asamblea Nacional.

“Con la aprobación de esta Ley, que allana el camino a la exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, se logrará proteger a la economía nacional, a la plataforma de servicios financieros y a otras actividades claves para el desarrollo de nuestro país, y a los empleos que dependen de todos ellos”, destacó la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

comments powered by Disqus