16/01/2016 - 12:00 a.m. sábado 16 de enero de 2016

Fuerte batalla en el mercado de tarjetas de Crédito en Panamá

La tarjeta más barata la ofrece el Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, mientras que Banistmo otorga las más costosas

La Acodeco sugiere a los consumidores evaluar si la tarjeta de crédito se ajusta a sus necesidades. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Acodeco sugiere a los consumidores evaluar si la tarjeta de crédito se ajusta a sus necesidades.

Anterior Siguiente

Diana Barría Eysseric
periodistas@laestrella.com.pa

Las entidades financieras que ofrecen las tasas de interés anual más bajas en el mercado de tarjetas de créditos son la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales, el Banco Lafise, Multibank y el Banco Nacional de Panamá, concluye un análisis realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en noviembre de 2015.

INTERÉS

La tasa más baja en el tipo de tarjetas Visa Platino (o platinum) la tiene la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales, que ofrece 7.5%. En el caso de la Visa MC empresarial (o corporativa), el Balco Lafise Panamá la ofrece a una tasa de 9%.

Multibank tiene la tasa más baja para las tarjetas Visa y Master Card Dorada, Oro y Gold , con tan solo 12%. Además, este banco también ofrece la tasa más baja para el tipo de tarjetas Master Card Clásica, Esencial o Estándar y para la tarjeta Visa Clásica a sólo el 13%.

Por su parte, el Banco Nacional de Panamá, tiene la tasa más baja para el tipo de tarjeta Visa Cash Back Clásica o Tradicional a 16%.

En cambio, para todos los tipos de tarjetas de créditos mencionadas, el Banco del Istmo tiene las tasas de interés más elevadas, que van desde el 19.22% a un 24.82%.

ANUALIDAD

La Acodeco también concluyó en su reporte que, el Banco General y Credicorp Bank, son las dos entidades bancarias con las más bajas anualidades en cuanto a tarjetas de crédito se refiere.

Según la institución pública defensora del consumidor, el Banco General no cobra la anualidad para los tipos de tarjetas de créditos Visa Clásica, Visa Platino platinum y la Visa Master Card Clásica, Esencial o Standard.

Otro banco que no cobra anualidad es Credicorp Bank, específicamente en las tarjetas de créditos tipo Master Card Dorada, Oro o Gold , y la Visa Master Card Clásica, Esencial o Standard.

En el caso de la Visa Cash Back Clásica, Global Bank tiene una anualidad de $50. Por su parte, la Visa Dorada, Oro o Gold cuesta $50 por año en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales y la Visa Empresarial o Corporativa cuesta $59 en Credicorp.

Las anualidades más altas para la Visa Platino la tiene el Banco Aliado, Banisi y Banvivienda, a un costo de $150 por año, para la Visa Empresarial o Corporativa son Global Bank y Balboa Bank ($150) y para la Visa Clásica y la Visa o Master Card Clásica, Esencial o Estándar es Banistmo ($93).

Para el tipo de tarjeta Master Card Dorada, Oro y Gold , el Banco Banistmo y BCT Bank Internacional la ofrecen a 90$. De igual manera, Towerbank, Banistmo y Banvivienda, para el tipo de tarjeta Visa Dorada, Oro o Gold , tienen una anualidad de $90. Por último, la Visa Cash Back Clásica, en el Citibank tiene un costo anual de $89.

El financiamiento para la tarjetas de créditos creció 19.8% hasta noviembre 2015, según revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá. El crédito orientado a financiar tarjetas de créditos se ubicó en $1,400 en diciembre 2014 y $1,677.4 millones en noviembre 2015, $277.4 millones más durante esos once meses.

RECOMENDACIONES

Debido a que en el mercado hay gran variedad de productos, la Acodeco recomienda evaluar la tarjeta que mejor se ajuste a sus necesidades, además de un buen manejo de su cuenta. También es importante considerar la capacidad de pago, la acumulación de millas, los programas de puntos, entre otros aspectos.

Los resultados de la Acodeco se basan en un análisis comparativo de la tasa de interés anual y la anualidad de tarjetas de crédito en el mes de noviembre 2015. La entidad recopiló de manera directa y a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá, las declaraciones juradas de aquellas entidades dedicadas a la emisión de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento en Panamá, sobre la tasa de interés nominal anual y otros cargos adicionales que imponen las tarjetas en mercado local.

RANKING

En el mercado de tarjetas de créditos, los bancos que pelean fuertemente por este mercado son BAC International, Banco General, Banistmo, Banesco y St. Georges Bank.

La cartera de BAC International orientada al financiamiento de tarjetas de créditos sumó $367.8 millones en noviembre 2015, ocupando también la primera posición en el ranking y un 22% de este segmento.

Banco General, con un saldo de créditos de $278.4 millones ocupó la segunda posición con un dominio de 17% del mercado. En el ranking sigue Banistmo con $183.4 millones con 11% del mercado, Banesco con $182.2 millones (11%) y St. George Bank con $32.7 millones (12.4%).

==========

CONSEJOS

Recomendaciones antes de adquirir una tarjeta de crédito.

  • Es importante que antes de tomar una responsabilidad como esta, medite si realmente la necesita.
  • Evalúe la tarjeta de crédito que mejor se ajuste a sus necesidades como consumidor.
  • Maneje su cuenta correctamente.
  • Evalúe su capacidad de pago.
  • Adquiera una tarjeta de acumulación de millas si viaja frecuentemente.
  • Tome en cuenta si los diferentes programa de puntos, le beneficiarán realmente.
  • Considere siempre si puede pagar los costos de anualidad y seguros de la tarjeta de crédito que desea.

comments powered by Disqus