21/03/2019 - 6:58 p.m. jueves 21 de marzo de 2019

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola inaugura nueva sede regional en Panamá

 Esto permitirá reforzar las capacidades de Naciones Unidas en el país y el apoyo técnico que se brinda a los países de la subregión.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola inaugura nueva sede regional en Panamá

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), inauguró oficialmente en Panamá una nueva sede subregional para Mesoamérica y el Caribe, lo que permitirá reforzar las capacidades de Naciones Unidas en el país y el apoyo técnico que se brinda a los países de la subregión.

Desde su nueva sede, ubicada en la Ciudad del Saber, un equipo técnico multidisciplinar compuesto por 13 profesionales nacionales e internacionales apoyará la ejecución y seguimiento de una treintena de proyectos de desarrollo rural en 13 países a lo largo de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, cuyo presupuesto total supera los USD 650 millones.

 

Estos fondos son invertidos en proyectos de desarrollo rural de los que se benefician actualmente 411,000 familias que viven en condiciones de pobreza en las áreas rurales de los países de la subregión, fundamentalmente El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

La inauguración oficial fue presidida por el vicepresidente asociado de FIDA, Donald Brown; el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Carles; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá; Harold Robinson, y autoridades de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país, de organismos de cooperación internacional y de la Fundación Ciudad del Saber.

“Estamos muy complacidos por el apoyo brindado por el Gobierno de Panamá para albergar esta sede, lo que muestra la amistad y el apoyo del país al desarrollo de toda la subregión. Para nosotros representa una nueva etapa en la cual traemos un equipo fortalecido y desde donde esperamos mejorar nuestros programas para atender la pobreza extrema, con especial atención en jóvenes, mujeres, pueblos indígenas”, declaró el vicepresidente asociado del FIDA.

Por su parte, el titular del Mida, Eduardo Carles, les dio una cordial bienvenida a Panamá a las autoridades del Organismo y destacó el rol del país como un gran hub, que para el caso de Naciones Unidas supone el apoyo a otros países de la subregión.

“La apertura de esta oficina del FIDA en Panamá representa la consolidación del hub de Naciones Unidas en Panamá gracias a la hospitalidad del país, que nos permite trabajar en la región y también acompañar al país para alcanzar los ODS”, añadió Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Las principales áreas de trabajo del FIDA son el fomento de cadenas de valor inclusivas, la promoción de modelos de producción agropecuaria innovadores y resilientes a los efectos del cambio climático, el empoderamiento socioeconómico de mujeres rurales, el autodesarrollo de los pueblos indígenas, el refuerzo de los vínculos entre agricultura y nutrición, así como la creación de oportunidades económicas para la juventud que vive en el medio rural.

comments powered by Disqus