16/04/2018 - 12:00 a.m. lunes 16 de abril de 2018

¿Qué nos falta para estar preparados con China?

Las empresas grandes absorberán a las más pequeñas

Myrja S. Ceballos M.
mceballos@capitalbank.com.pa

Damos inicio en este año 2018 con la columna semanal ‘Mi empresa, mi visión', que busca apoyar a los empresarios, profesionales, independientes y cualquier interesado en la parte empresarial, económica, emprendurismo o actualización de diversos temas y tendencia que afecte nuestro entorno, calidad de vida o simplemente para toma de decisiones acertadas.

Muchas cosas han sucedido en estos meses que afectan nuestro entorno y quizás no te has puesto a analizar los efectos o las causas de algunas de ellas. En ese sentido de ideas, quiero iniciar con el acuerdo entre Panamá y China. ¿Estamos realmente preparados para aliarnos o asociarnos con uno de los monstruos de la economía?

Una oportunidad se aprovecha al máximo cuando estás preparado, cuando te has capacitado y, sobre todo, cuando cuentas con los recursos adecuados para obtener ganancias positivas que ayuden a la rentabilidad y crecimiento del negocio. En este caso en particular deseo hacer énfasis en lo que las pymes deben mejorar o agregar valor para las empresas chinas:

1. Ser empresas totalmente formales y legalmente establecidas. Si eres informal, puede ser que no resultes atractivo para ellos. La formalidad te abre la puerta o ventana hacia otras oportunidades que te permitirán crecer un poco más rápido.

2. Negocios innovadores y auténticos.

3. Aprender culturalmente el idioma mandarín.

4. Capacitarnos, estar actualizados, ser especialistas en lo que conocemos.

5. Mejorar la formación cívica de la población panameña.

6. Otros valores importantes a fortalecer: puntualidad, disciplina, organización y formación empresarial.

7. Poder establecer y fortalecer políticas al exterior direccionadas a China y otros.

8. En la parte agrícola, que considero es la que tendrá un mayor impacto, tener esa visión de exportación hacia ese mercado.

Ciertamente entramos a competir con una de las economías más grandes; dependerá de nosotros formar parte de ese cuadro.

CAPITAL EMPRENDEDOR

comments powered by Disqus