22/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 22 de agosto de 2018

Exportaciones mineras dominicanas crecieron un 58.3%

A estos se suma la minería no metálica y la industria del cemento gris

EFE

El sector minero de la República Dominicana creció un 58,3 % anual entre 2010 y 2016 en términos de exportaciones nacionales, superando el crecimiento de las exportaciones agropecuarias e industriales, cuyo incremento fue del 4,8% y 3%, respectivamente.

Solo las exportaciones de minerales representan un 40,9 % de las exportaciones nacionales y el 18,1 % de las exportaciones totales del país, según datos facilitados ayer por la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe).

La entidad indica en su página web que el sector de minas y canteras (oro, ferroníquel, cobre y plata) son 4 de los 15 principales productos de exportación nacional.

A estos se suma la minería no metálica y la industria del cemento gris, pese a que la República Dominicana no es un país eminentemente minero.

No obstante, ‘el porcentaje de las exportaciones nacionales correspondientes a esta actividad económica es casi equivalente a los países con tradición minera, como Chile'.

En lo que a recaudaciones tributarias se refiere, Camipe señala que la actividad minera aportó 56,693 millones en impuestos entre 2012 y 2016.

En 2016, las empresas asociadas a la Camipe generaron 1,757 millones de dólares, lo que ha permitido, en los últimos dos años, proyectos tangibles de valor para la industria y el país, tales como mayor generación de empleo, mayor competitividad y aumento de las divisas.

Asimismo, la explotación de minas y canteras registra una participación importante en el producto interno bruto (PIB) dominicano, al pasar del 0,4 % en 2010 al 1,9 % en 2016, siendo la minería la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), representando un 18 % en el periodo.

En término de empleo, la actividad minera es el segundo sector que presenta los mejores índices en el país.

comments powered by Disqus