16/03/2017 - 12:00 a.m. jueves 16 de marzo de 2017

Europa invita a panameños a exportar más bienes

La Unión Europea en Panamá, dijo que el país tiene un sector servicios preponderante

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Las exportaciones de Panamá a la Unión Europea representaron el 27.4% del valor total de las exportaciones de bienes, ocupando el primer lugar en importancia, según lo reveló ayer Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Salazar indicó que entre los principales productos de exportación a la Unión Europea se encuentran las bananas frescas, crustáceos, piñas, sandía, ‘los demás cuero' (pieles en bruto), harina, polvo y pellets de pescado, entre otros.

La viceministra dio la información en la conferencia de prensa del foro ‘Nuevas Oportunidades de Exportación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea', organizado por la institución, y el cual reúne a un centenar de potenciales exportadores a Europa.

PRINCIPAL EXPORTACIÓN

El acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea rige desde 2013

47%

de las exportaciones panameñas con destino a la Unión Europea son bananas frescas.

Giovanni Di Girolamo, encargado de asuntos de la delegación de la Unión Europea en Panamá, dijo que ‘el país tiene un sector servicios preponderante, pero definitivamente tiene una excelente oportunidad de exportar más productos agrícolas, así como recursos provenientes del mar'.

Según Di Girolamo, las exportaciones panameñas con destino a la Unión Europea vienen creciendo, ya sea (el puerto de salida) de Panamá, como la Zona Libre de Colón'.

‘El ciudadano panameño debe saber que trabajamos juntos para que incrementen las exportaciones a la Unión Europa, y la idea es que le dé curiosidad y averigüe qué y cómo exportar', señaló.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor en agosto de 2013 entre la Unión Europea, Honduras, Nicaragua y Panamá y progresivamente en el resto de la región.

comments powered by Disqus