04/09/2018 - 12:00 a.m. martes 4 de septiembre de 2018

Etesa lista los cinco precalificados para la cuarta línea eléctrica

El proyecto debe ser entregado para operación a mediados de 2023. 

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) informó el nombre de los cinco proponentes que precalificaron en la primera fase de selección del contratista que diseñará, construirá y administrará el proyecto Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.

Tras resolver el reclamo del consorcio chino China Electric Power Equipment & Technology, que originalemnte fue descartada en el informe de la Comisión Evaluadora por ‘no proveer prueba de cumplimiento de la experiencia', criterio que fue cambiado luego de una revisión parcial ordenada por ETESA.

La revisión parcial dio luz verde a la empresa china, por lo que ahora competirán oír la obra las empresas Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y el Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España). El paso siguiente es que ETESA publique los pliegos de condiciones de licitación en PanamáCompra. La cuarta línea costará $500 millones, operará 500 kilovoltios y tendrá una capacidad de 1280MVA/1500MW.

El inicio de la construcción se tiene previsto para el 2019. El proyecto debe ser entregado para operación a mediados de 2023. Etesa también avanza con las conversaciones y consulta con los miembros del Congreso Regional Ño Kribo de la Comarca Ngäbe-Buglé para obtener su consentimiento.

comments powered by Disqus