09/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 9 de agosto de 2018

La estrategia del Black Weekend

Panamá es el único país latinoamericano que ofrece a los turistas en tres días más de 2 mil tiendas, con ofertas de hasta 70% de descuento

En la versión de 2017, el Black Weekend generó $90 millones, atrayendo a 29,000 turistas. / Archivo | La Estrella de Panamá
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En la versión de 2017, el Black Weekend generó $90 millones, atrayendo a 29,000 turistas.

EFE
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Panamá es el único destino turístico de América Latina que conjuga en una sola jornada megadescuentos comerciales y festivales de música, a lo que se suma una oferta cultural y gastronómica que ya se posiciona como una de las más atractivas de la región.

Así lo asegura en una entrevista a Acan-Efe el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, al hablar del ‘Black Weekend Sale', una jornada de tres días en la que centros comerciales, restaurantes, hoteles, aerolíneas y turoperadoras se juntan para atraer a este país la mayor cantidad de visitantes, especialmente de América Latina.

Este producto, que llega este año a su segunda edición, tiene como objetivo impulsar el comercio en el noveno mes del año, una época tradicionalmente de bajas ventas.

El responsable promocional del turismo recordó que la iniciativa surgió como adelanto al ‘viernes negro' o Black Friday, una tradición comercial que inició a principios del siglo XXI en EE.UU. y que quedó relegada por el Black Weekend, al contar este último con el apoyo institucional y de la empresa privada.

‘El Black Weekend se consolidará por la ventaja que ofrecen los recintos comerciales',

NADKYI DUQUE

APACECOM

Por eso, afirma que la jornada que se efectuará del 14 al 16 de septiembre próximo conjuga megadescuentos de hasta un 70% en varios comercios y además contempla una lujosa cartelera cultural de ocio y diversión.

Sostiene que la presentación ‘Panamax', encabezada por la cantante estadounidense Becky G y los reguetoneros colombianos J Balvin y Manuel Turizo, el próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones de Amador, en las riberas del Canal, serán el anzuelo perfecto de la actividad.

Para que no pasara de largo esa velada, la ATP puso a disposición el portal web ‘compras.visitpanama.com', para que los turistas internacionales encuentren paquetes competitivos que incluyan boleto del concierto, pasaje aéreo, hotel y excursiones.

También se realizó una promoción en digital, radio y televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En la primera edición del Black Weekend, el año pasado, llegaron en su mayoría compradores de Brasil, Costa Rica y Ecuador, que por lo general adquirieron productos electrónicos.

Es por eso que Sánchez explica que desde que se realizaron alianzas en 2017 con la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) y la Asociación de Restaurantes Afines de Panamá, se logró registrar transacciones por más de los $90 millones y la visita de unos 29,000 turistas.

Un alivio para el turismo panameño, que representa alrededor del 10% del producto interno bruto del país, dado que en los últimos años se vio aquejado por la poca ocupación hotelera y la merma comercial por la crisis económica de otros países.

La presidenta de la Apacecom, Nadkyi Duque, en una entrevista a Acan-Efe , afirma que el Black Weekend se consolidará por la ventaja que ofrecen los recintos comerciales, que a solo una hora o menos se encuentran lugares vistosos, como los monumentos históricos del Casco Antiguo y la ciudad de Panamá la Vieja.

Admite que la organización que lidera y que agrupa a una decena de centros comerciales con 10 mil tiendas y más de $2,000 millones en inversión, está preparada para recibir un movimiento comercial masivo en septiembre.

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