29/10/2016 - 10:05 a.m. sábado 29 de octubre de 2016

Standard & Poor's advierte sobre banca panameña

Según el comunicado, el escándalo reciente del “caso Waked” sigue revelando algunas debilidades del marco institucional de Panamá

Standard & Poor's

Standard & Poor's

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Standard & Poor's Global Rating calificó de riesgosa la industria bancaria de Panamá. Según un informe reciente, la empresa calificadora señaló que mantiene para la industria bancaria de Panamá un análisis de Riesgos por País en el grupo '5'. 

“Revisamos la tendencia del riesgo de la industria a negativa (de estable), y mantenemos la tendencia del riesgo económico como estable”, advierte la calificadora.

Según el comunicado, el escándalo reciente del “caso Waked” y los Papeles de Panamá siguen revelando algunas debilidades del marco institucional de Panamá, y agrega, que la tendencia negativa del riesgo de la industria refleja las vulnerabilidades del marco regulatorio de Panamá ante los continuos escándalos de lavado de dinero.

Standard & Poor's Global Rating señala que esto ha exacerbado las deficiencias en la gobernabilidad y transparencia del sistema bancario panameño que podrían obstaculizar su desempeño financiero y operativo actualmente sólido.

Además, alerta que Panamá aún no ha adoptado ni implementado normas regulatorias internacionales, como Basilea III. En consecuencia, “revisamos la perspectiva de tres bancos panameños a negativa (de estable) y confirmamos nuestras calificaciones de los mismos, y mantenemos sin cambio las calificaciones y perspectivas de otros cuatro bancos.

La situación causo que S&P Global Ratings revisara a negativa (de estable) la perspectiva de los siguientes bancos: Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex); • Global Bank Corporation y Subsidiarias, y • Multibank Inc. y Subsidiarias.

 


comments powered by Disqus