25/05/2019 - 12:05 a.m. sábado 25 de mayo de 2019

Escasez de billetes afectan sistema de pagos del Metro de Panamá

Las máquinas de recarga no fueron compradas pensando en las monedas ‘martinelli', causando inconvenientes tanto a usuarios como a la fluidez del sistema

El pasaje del Metro debe recargarse en máquinas. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El pasaje del Metro debe recargarse en máquinas.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

La escasez de billetes con denominación de un dólar en el país afecta el sistema de recarga del Metro de Panamá, confirmó el gerente de la compañía estatal, Roberto Roy.

‘El problema es que no hay billetes de uno, hay muchas monedas y las máquinas (de recarga) se compraron en base a billetes', dijo en declaraciones vertidas el día de ayer.

Además, Roy adelantó que están estudiando el caso porque cualquier solución implicaría ‘cambios fundamentales'. Dijo que han hablando con el Banco Nacional sobre el caso, ya que ellos son son suplidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos. ‘Ojalá nos ayuden con eso', comentó.

A partir de la introducción de las monedas de un dólar en 2011, conocidas popularmente como ‘martinelli' por que se introdujeron en la administración de Ricardo Martinelli, la disponibilidad de billetes de un dólar norteamericano ha ido decayendo.

La escasez se hizo más notoria a finales del año pasado, cuando el gobierno en espera de la llegada de las monedas especiales en alusión a la Jornada Mundial de la Juventud, amontonó la llegada de las mismas en el mes de noviembre, ocasionando la decisión del Banco Nacional de suspender la importación y distribución de nuevos billetes de $1.00 hasta la segunda quincena de enero.

El retraso, según comunicó el MEF en noviembre pasado, se debió a ‘una situación logística debida a la temporada de huracanes en el Caribe'.

comments powered by Disqus