24/08/2015 - 12:00 a.m. lunes 24 de agosto de 2015

Enfoque en riesgo busca frenar lavado en las cooperativas

De las 583 cooperativas existentes, 175 de ahorro y crédito, que brindan servicios múltiples o integrales, se convirtieron en sujetos obligados

Ipacoop es el regulador de las cooperativas a nivel nacional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Ipacoop es el regulador de las cooperativas a nivel nacional.

Anterior Siguiente

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

La Ley 23 para la prevención del blanque de capitales incorpora a nuevos sujetos obligados del sector financiero y no financiero conforme a su perfil de riesgo. Entre ellos están las cooperativas que por los productos y servicios que ofrecen tienen un riesgo potencial para ser empleadas por el crimen organizado para lavar dinero.

La supervisora de la Dirección de Auditoría del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Yolanda Gil, explicó que a raíz de la Ley 23 cambiaron su modelo traducional de supervisión por un enfoque basado en riesgo.

‘El riesgo se mide basado en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hablan sobre las adecuaciones que tienen que hacer los países a los estándares internacionales y en base a las directrices emitidas por Basilea, que establece tres líneas de defensa', recalcó.

El nuevo esquema de supervisión de las cooperativas cuenta de dos fases: la supervisión extra-situ y la supervisión in-situ. En la supervisión extra-situ los análisis se hacen en base a los reportesde declaraciones en efectivo y cuasi-efectivo por montos superiores a los $10 mil y por la información financiera.

Por su parte, en la supervisión in-situ se evalua el diseño de control y la efectividad de los riesgos de la organización (clientes, asociados y terceros), productos y servicios, canales de distribución y ubicación geográfica.

Igualmente se analiza la revisión del cumplimiento de la política de ‘Conozca su cliente' (calificación de los expedientes) y se hacen entrevistas al personal para evaluar si los colaboradores entienden los riesgos de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Gil dijo que el total de activos de los sujetos obligados (175 cooperativas) es de $1,814 millones y que del total han revisado las 20 cooperativas de mayor tamaño, cuyos activos alcanzan los $1,380 millones.

‘Quedan pendientes por supervisar 155 cooperativas, cuyos activos suman unos $434 millones', indicó la supervisora de la Dirección de Auditoría del Ipacoop.

==========

ACTIVOS DE LAS COOPERATIVAS

Ipacoop cambio su esquema de supervisión a uno enfocado en riesgo.

$1,814 millones es el total de activos de las 175 cooperativas de ahorro y crédito que son sujetos obligados, según las estadísticas de Ipacoop.

20 cooperativas (las más grandes según cantidad de activos) han sido revisadas por el Ipacoop con el nuevo esquema de supervisión enfocado en riesgo.


comments powered by Disqus