13/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 13 de septiembre de 2018

Ejecutivo ampliará las exoneraciones en Colón

La iniciativa, que será presentada a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Comercio e Industrias

Presentan proyecto de Ley para Colón Puerto Libre. / Cedida
Cedida

Presentan proyecto de Ley para Colón Puerto Libre.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

El Ejecutivo llevará a la Asamblea un paquete de exoneraciones aplicables a nacionales, extranjeros e inversionistas dentro del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

El Gabinete aprobó ayer un proyecto que modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992 para optimizar el Sistema Especial de Puerto Libre en Colón, que exonera el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que ya es Ley de la República.

La iniciativa, que será presentada a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), agrega el otorgamiento de créditos fiscales como ‘incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis calles de la ciudad de Colón', dijo el Gobierno en un comunicado.

Las propuesta materializaría lo anunciado hace unos meses atrás por Varela: que los ciudadanos panameños y residentes también estarían exonerados de compras hasta un tope de $1,000 semestrales.

El extranjero en cambio, estará exonerado por la totalidad de las compras que realice sin límite de montos. Y el turista que esté en tránsito, además estará exento del impuesto de impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

En cuanto a los incentivos, el proyecto contempla exoneraciones al impuesto de importación (excepto para autos y equipo pesado), al ITBMS y el impuesto de capital para inversionistas, de aprobarse la propuesta.

comments powered by Disqus