05/12/2018 - 5:03 p.m. miércoles 5 de diciembre de 2018

Duque dice que la economía naranja llegará al 7% de PIB en la próxima década

Así lo aseguró en la inauguración de la XXVIII edición de la feria Expoartesanías en Bogotá, la más grande del país

El presidente de Colombia, Iván Duque. / EFE
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El presidente de Colombia, Iván Duque.

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El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que el objetivo de su Gobierno es que la economía naranja supere el 7% del total del Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima década.

Así lo aseguró en la inauguración de la XXVIII edición de la feria Expoartesanías en Bogotá, la más grande del país, que se celebrará en el recinto de Corferias de la capital hasta el 18 de diciembre.

"La cultura ya es protagónica pero no nos hemos dado cuenta de que es una de las principales herramientas de transformación económica", aseguró el presidente.

Duque señaló que el Gobierno pretende "financiar al emprendedor cultural y creativo", por lo que anunció que estos emprendedores no pagarán impuesto de renta durante cinco años, una medida que quiere incluir en la nueva Ley de Financiamiento que se está discutiendo en el Congreso de Colombia.

La economía naranja supone actualmente el 3,4% del PIB de Colombia, según dijo Duque, para quien su impulso es uno de los programas bandera de Gobierno.

La economía naranja es un concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alude a bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual con el potencial de crear empleos, riqueza y mayor bienestar, e incluye áreas como arte, música y cine, turismo y patrimonio cultural, nuevos medios de comunicación, o moda, entre otras disciplinas.

"El gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo. Tenemos motivos para estar orgullosos de la cultura", sentenció Duque, que citó al escritor Gabriel García Márquez y al pintor Fernando Botero como dos de los mayores exponentes de la cultura colombiana.

Con la campaña "Compra lo nuestro", presentada hoy en la inauguración de Expoartesanías, el Gobierno busca acercar a los colombianos el trabajo de los artesanos de la nación y fomentar su consumo.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, explicó que el 85% de los ingresos de los artesanos que participan en Expoartesanías provienen de las ventas durante esta feria.

El evento se divide en diferentes espacios: innovación y diseño, cocina de origen, bocados de origen, artesanías tradicionales y moda, artesanías étnicas, diseño colombiano, artesanías contemporáneas y joyería y bisutería, además de un espacio para artesanos internacionales.

La principal novedad de la presente edición es una colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy en el departamento del Putumayo (sur).

La gerente general de la corporación pública Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, apuntó que Expoartesanías espera aumentar en un 5% la cifra récord de ventas de 2017 que fue de más de 17.000 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y que esperan recibir un total de 80.000 visitantes.

"Las artesanías son el ADN de nuestro país", señaló Fríes, que añadió que el sector artesanal no puede competir con otros sectores producidos de manera industrial, pero que su diseño y elaboración añaden un "valor diferencial".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, animó a los visitantes a que incentiven el comercio local.

En este sentido, indicó que la feria propicia el "comercio justo" y fortalece a las pequeñas empresas de la economía naranja, que es, según dijo, la que reúne "los activos más importantes del país".

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