05/05/2016 - 12:00 a.m. jueves 5 de mayo de 2016

Diamante podría alcanzar $70 millones en subasta

El afortunado ganador recibió $1,500 por la sugerencia y el honor

Guardias vigilan el diamante de 1,109 carates Lesedi La Rona, el más grande hallado en un siglo. / Spencer Platter | AFP
Spencer Platter | AFP

Guardias vigilan el diamante de 1,109 carates Lesedi La Rona, el más grande hallado en un siglo.

EFE
online@laestrella.com.pa

El histórico diamante de gran tamaño Lesedi la Rona, de mil 109 quilates, podría llegar a venderse por $70 millones en una subasta programada para fines de junio, según anunciara ayer la casa Sotheby's.

La puja por la gema, de entre 2.500 a 3.000 millones de años de antigüedad, se celebrará en Londres el próximo 29 de junio en una subasta exclusiva para el diamante, descubierto en noviembre de 2015 en Botsuana.

DAVID BENNET
PRESIDENTE DE JOYAS DE SOTHEBY'S
  • ‘Es superlativo en tamaño y calidad en bruto. Un diamante de esta escala no se había ofrecido nunca en una subasta'.

Su nombre significa ‘Nuestra Luz' en tswana, idioma de regiones del sur de África. Según Sotheby's, el Lesedi la Rona es el segundo diamante de más calidad descubierto nunca, y su tamaño es parecido al de una pelota de tenis.

El presidente de la división de joyas de la casa, David Bennett, señaló en un comunicado que la pieza es un descubrimiento ‘único' y ‘sin precedentes'.

‘No solo es superlativo en tamaño y calidad en bruto, sino que un diamante de esta escala nunca se había ofrecido ni remotamente en una subasta pública', subrayó.

Sotheby's recalcó que este diamante tiene el potencial de convertirse en la gema de mayor calidad cortada y pulida nunca, y recordó que solo el diamante Cullinan, encontrado en Sudáfrica en 1905 y de 3.016 quilates, supera el tamaño de la piedra a subastar.

El diamante se podrá observar en las instalaciones de Sotheby's en Nueva York desde el próximo 7 de mayo, y en Londres del 18 de mayo hasta el 28 de junio, un día antes de la puja.

EN BUSCA DE UN NOMBRE

El descubrimiento del diamante fue anunciado por la firma canadiense Lucara Diamond, una compañía que explota dos minas en Botsuana, Lucara y Karowe. El diamante se encontró el 16 de noviembre de 2015 en esta última mina y en un inicio recibió el nombre genérico de ‘Karowe AK6'.

El nombre Lesedi la Rona, que en el idioma local significa 'nuestra luz', le fue adjudicado tras un concurso patrocinado por la firma en el que participaron más de 11 mil ciudadanos del país sudafricano y se llevó a cabo el 16 de febrero de este año.

LOS MÁS GRANDES
  • Los diamantes grandes y puros son piezas rarísimas
  • 1. Cullinan Diamond, diamante de 3,106.75 carates, descubierto en Suráfria en 1905 y con un peso ‘masivo' de 1.3 libras. Fue cortado en nueve gemas separadas, muchas de las cuales se encuentran entre las joyas de la Corona Británica.
  • 2. Lesedi la Rona, de 1,109 carates. Descubierto en Botswana en noviembre de 2015 y que se espera alcance un precio en subasta de $70 millones.
  • 3. Excelsior, de 995.2 carates. Descubierto en Suráfrica en 1893. También fue dividido en varias piedras.
  • 4. Star of Sierra Leone, de 969 carates. Descubierto en Sierra Leona, Africa, en 1972.
  • 5. Incomparable Diamond, de 890 carats. Descubierto en la República Democrática del Congo en la década de los 80.

El afortunado ganador recibió $1,500 por la sugerencia y el honor.

El Lesedi la Rona podría tener un destino similar al del Cullinan, dividido en Amsterdam y cuyas principales piezas fueron engastadas en las joyas de la Corona británica, que son custodiadas en la Torre de Londres.

 

 

comments powered by Disqus