04/01/2018 - 1:30 p.m. jueves 4 de enero de 2018

Deuda pública panameña crece más con Varela que con Martinelli

En el gobierno de Varela, la deuda pública aumentó por mes a $142.1 millones, mientras que en la administración Martinelli era de $114.0 millones

Adolfo Quintero, economista. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Adolfo Quintero, economista.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Hasta noviembre de 2017, la deuda pública panameña mantenía un saldo de $23,465.52 millones, lo que se traduce en un crecimiento de $5,826.06 millones en lo que va del periodo del presidente Juan Carlos Varela, tres años y cinco meses.

El crecimiento mensual de la deuda es $142.1 millones; es decir, $28.1 millones más que la registrada cada mes durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli: $114.0 millones al mes.

Para el economista y catedrático, Adolfo Quintero, transcurrido tres años y cinco meses de gobierno de Varela, la deuda pública registrada ha superado en $2,126.7 millones la deuda pública registrada por Martinelli, en el mismo periodo de gobierno.

Según Quintero, quien es además expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, todo "depende de la política de manejo de la deuda" de cada administración. "Los panameños observaremos la prudencia existente por parte del gobierno, esto, acompañado con el control del déficit fiscal del Sector Público No financiero", añade el economista.

No obstante, el analista considera que "a diferencia del periodo anterior de gobierno, no se ha presentado dispensa ante la Asamblea Legislativa para aumentar el déficit fiscal del país".

comments powered by Disqus