19/01/2019 - 12:04 a.m. sábado 19 de enero de 2019

Deuda e inversión; MEF realiza balance

A meses del cambio de mando, la cartera de economías y finanzas presentó un recuento de sus logros, magnificando las inversiones y minimizando su efecto en una deuda pública que se dispara

Conferencia de prensa del MEF el día de ayer. / Mirta Rodríguez | La Estrella de Panamá
Mirta Rodríguez | La Estrella de Panamá

Conferencia de prensa del MEF el día de ayer.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Con las banderas de una inversión récord de $21,764 millones y un 18.9% en aumento de programas sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó ayer su informe de gestión quinquenal.

BALANCE

El MEF rindió cuentas.

Pagos del Cepadem, aumento a jubilados y pensionados en 2015.

Se aumentó el umbral de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Inversiones récord por $21,764 millones.

Sin embargo, no todo es color de rosa. La inyección económica en obras vino acompañada de un aumento en el saldo de la deuda pública en cuatro años —desde el 2015 hasta noviembre de 2018— de $5,953. Aunque este Gobierno heredó muchos proyectos llave en mano y el crecimiento proporcional de la deuda fue mayor durante el gobierno de Ricardo Martinelli, la deuda pública pasó de $18,231 millones en 2014 a $26,175 millones hasta noviembre de 2018. Esto sin incluir la deuda de empresas estatales como Etesa, Tocumen, ENA y el Canal de Panamá.

El MEF encuadra el total de la deuda por debajo del 40% del PIB, umbral recomendado para países de la región, sin considerar la deuda del Canal de Panamá, cuyos arbitrajes pendientes superan los $5,000 millones; la deuda de Etesa, que recientemente autorizó una emisión de bonos rotativos hasta por $300 millones; Tocumen, que tiene dos emisiones de deuda que totalizan $1,500 millones; y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que acumula al menos tres emisiones por $1,207 millones.

Entre otros indicativos que se atribuye la entidad figuran el crecimiento económico sostenible con baja inflación, el mantenimiento del grado de inversión del país con perspectiva estable, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la reducción de la pobreza.

Según el MEF, en este quinquenio la inversión destinada al interior de la República aumentó considerablemente, con $6,230.9 millones: el 28.4% del total invertido por este Gobierno.

comments powered by Disqus