23/05/2019 - 12:00 a.m. jueves 23 de mayo de 2019

CSS desmiente crisis y pide mayor flexibilización para fortalecer programa de inversiones

El director de la entidad, Julio García Valarini, se refirió a las finanzas, estados financieros ‘positivos', el desabastecimiento de medicamentos y nueve casos de pensiones fraudulentas

Las últimas corridas actuariales públicas del CSS datan del año 2012. / Rekha Chandiramani | La Estrella de Panamá
Rekha Chandiramani | La Estrella de Panamá

Las últimas corridas actuariales públicas del CSS datan del año 2012.

Anterior Siguiente

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

‘No estamos en crisis', así defendió Julio García Valarini la solidez de las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que dirige.

Según el funcionario, la CSS no ha presentado déficit operativo en los últimos cuatro años, con ‘estados financieros que son positivos'. Descartó así el uso de las reservas para solventar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al menos en los próximos dos años.

Los ingresos han venido en aumento y no se prevé que disminuyan a futuro, explicó el galeno mientras mostraba una gráfica referente a los montos acumulados por los programas de la CSS para los años 2015, 2016 y 2017.

Su pronóstico se basa en los últimos estados financieros auditados disponibles, que datan del año 2017, y que muestran reservas por $8,084.15 millones. Aunque la variación ha sido positiva desde 2015 —cuando la caja aportó $689.4 millones ese año—, en 2017 sumó menos dinero al fondo que los dos años previos ( ver gráfica ).

Los estados financieros auditados del 2018, que incluyen el presupuesto aprobado por la junta directiva para el próximo año, estarán listos en dos meses, según el regente de la CSS.

Las últimas corridas actuariales públicas son las del año 2012.

Este último estudio actuarial calculaba que el programa de IVM entraría en déficit a partir del año 2024. Hasta diciembre de 2017, el IVM acumuló un fondo de $4,399.99 millones, lo que representa más del 50% de la reserva total de la entidad.

Aun así, García Valarini externalizó ayer la necesidad de ‘hacer cambios' para sostener los programas ‘al menos por uno quince años más', recordando que las pasadas reformas a la entidad se concretaron en 2007 como solución a mediano plazo. ‘Y ya están llegando a los quince años', dijo.

Otro ajuste que debería considerar el próximo gobierno, según el director de la CSS, es la flexibilización de los requisitos para las inversiones que puede realizar la entidad, con el fin de ‘fortalecer el programa de inversión', algo que, según el funcionario, podría aportar más fondos.

Desabastecimiento de medicamentos

La mesa de diálogo que instaló la entidad sumará la próxima semana a la Asociación de Representantes y Distribuidos de Productos Farmacéuticos (Aredis), confirmó García Valarini en conferencia de prensa este miércoles.

‘Yo pienso que hay que hacer reformas para aumentar los ingresos... que permitan aumentar en diez o quince años más el sistema de pensiones',

JULIO GARCÍA VALARINI,

DIRECTOR DE LA CSS

El gremio de distribuidores que agrupa trece compañías entre las fuertes en el mercado señalaba las deficiencias de los funcionarios de logística y compra de la CSS como responsables del desabastecimiento, que hasta hace poco era del 12% de la lista de medicamentos.

De ese desabastecimiento, en comunicado emitido a principios del mes, la CSS responsabilizaba del 57% a los proveedores, tildando esas razones como ‘causas externas', entre ellas el incumplimiento de entrega, renovación de registro sanitario, resolución administrativa y renuncia al renglón.

A la vez, el director aceptó la responsabilidad de la entidad en el 43% del desabastecimiento restante, aduciendo que incrementarán la capacitación del personal involucrado en toda la cadena de suministro. Asimismo, increparon a la próxima legislatura a continuar discutiendo el proyecto de ley que modifica la ley de medicamentos, misma que ahora reposa en la Comisión de Salud de la Asamblea.

Los cambios son necesarios para desburocratizar los procesos, acortar los tiempos, incrementar las penalizaciones y posibilitar a la CSS para comprar los medicamentos en el exterior, en caso de que el distribuidor local no tenga la disponibilidad de proveerlos.

Pensiones fraudulentas

La CSS mantiene nueve casos de pensiones fraudulentas: dos ya han sido denunciados, tres serán denunciados en los ‘próximos días' y cuatro de ellos están en investigación interna. Aseguran que ‘hay indicios' de que estén involucrados funcionarios de la entidad.

Estos casos se dan en todos los sistemas de seguridad social, dijo el director de la CSS a los presentes.

comments powered by Disqus