30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Desempleo crece por quinto año consecutivo

La tasa de desempleo en Panamá se ubica en alrededor de un 7% en agosto de 2018, representando el más alto índice de desocupación laboral

  /

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Al margen de la desaceleración económica que sufre el país, para este año 2018 se espera otro deterioro del mercado laboral. De concretarse las perspectivas, este sería el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral se incremente en Panamá.

Así lo reveló el informe ‘Situación Económica Actual de Panamá y la Economía Global', de Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones.

Según sus estimaciones, la tasa de desempleo en Panamá se ubica en alrededor de un 7% en agosto de 2018, representando el más alto índice de desocupación laboral registrado en los últimos siete años, explicó ayer el presidente de la consultora, Aristides Hernández.

‘Nuestra estimación es que este año el desempleo va en aumento y la contratación está disminuyendo', afirmó el economista.

El informe detalla que en agosto de 2012 la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, en igual periodo de 2013 la desocupación laboral se mantuvo en 4.1%. Pero a partir del 2014 comenzó a incrementarse de manera exponencial alcanzando un margen de desocupación de 4.8% para el citado año; en 2015 subió a 5.1%; en 2016 se incrementó en 5.5%; en 2017 aumentó a 6.1% y este año llegó a 7.0%.

Las estimaciones de la consultora están fundamentadas en el supuesto de la continuidad de las políticas de inversión y estabilidad del crecimiento de la población económicamente activa. Los números se dieron a conocer en el marco de la presentación del estudio ‘Tendencias de salarios y beneficios en Panamá' de KPMG.

El reporte indica que ‘a nivel macroeconómico, la inversión pública ha sido una especie de negocio ancla para atraer la inversión privada'. En los últimos cinco años, la inversión total promedió un crecimiento de alrededor de un 9%, pero en los últimos tres años, ese dinamismo se ubicó en un 5%.

CRECIMIENTO

La economía de Panamá crecerá 4.2% en 2018, menos de lo esperado, luego de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, la pérdida del control de la Asamblea Nacional de parte del Órgano Ejecutivo, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública, y la reticencia de las autoridades para implementar políticas económicas que reviertan la tendencia macroeconómica, desgrana el informe.

La posible pérdida de dinamismo del empleo este año se da en el marco de los nuevos aumentos salariales adoptados por las empresas desde finales del año pasado.

En ese sentido, uno de los aspectos relevantes que arrojó la encuesta de KPMG es que el 53% de las empresas aplicaron los incrementos salariales en el primer trimestre de 2018, explicó Glenn Tjon, socio regional de asesoría de KPMG en Crentroamérica y Rep. Dominicana.

Otro dato interesante que revela la encuesta es el índice de rotación de trabajo, el cual, según explicó Tjon subió 8%. Los motivos principales son despido por reestrucuturación organizacional (11%), despido por desempeño (12%); otros motivos como: mutuo acuerdo y renuncia, traslados a otras filiales, terminación de proyectos (14%) y renuncia voluntaria (63%).

La encuesta fue realizada a 56 empresas (nacional y multinacional) a nivel nacional de las diferentes actividades económicas, explicó KPMG.

En 2017, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 6.1%, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), publicadas en su reciente informe sobre la ‘Situación del mercado del trabajo panameño'.

comments powered by Disqus