08/07/2014 - 12:08 a.m. martes 8 de julio de 2014

Delta, otra aerolínea que disminuye vuelos a Venezuela

En junio pasado, la aerolínea redujo un 6% su disponibilidad de asientos en el país a causa de la deuda millonaria

La empresa viajará una vez por semana a Venezuela. / Chris O’Meara | AP
Chris O’Meara | AP

La empresa viajará una vez por semana a Venezuela.

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AFP
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La línea aérea estadounidense Delta anunció ayer que a partir del 1 de agosto recortará sus vuelos a Venezuela, de un vuelo diario a tan solo uno semanal, en medio de la disputa por la exagerada deuda millonaria que mantiene Caracas con las compañías aéreas.

‘Efectivo el 1 de agosto de 2014, Delta Air Lines reducirá su servicio diario entre Atlanta y Caracas a un servicio semanal, volando de Atlanta a Caracas los sábados y regresando de Caracas a Atlanta los domingos’, indicó la empresa en un comunicado enviado a la AFP .

Delta, con sede en Atlanta, Georgia (sureste), se une de esta manera a la larga lista de diferentes empresas que han tomado medidas ante la deuda de más de 4,200 millones de dólares que el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene con varias aerolíneas internacionales. Air Canadá y Alitalia sus operaciones en Venezuela y una decena las ha reducido drásticamente.

‘Delta Air Lines ha ofrecido un servicio ininterrumpido a Venezuela por 15 años. Valoramos nuestra relación comercial con el gobierno de Venezuela y estamos comprometidos con servir al mercado venezolano’, afirmó el comunicado. Delta no divulgó el monto que le adeuda Caracas.

REDUCCIÓN DE OPERACIÓN

La aerolínea estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Venezuela y el país norteamericano, redujo a partir del 2 de julio sus vuelos de 48 a 10 semanales y eliminó varios destinos.

OTRAS AEROLÍNEAS

Caracas ha prometido pagos pero de manera escalonada y con quitas promedio del 20%, lo que fue aceptado por empresas como la española Air Europa y Aerolíneas Argentinas. Pero las empresas que acumulan mayores deudas por cobrar, como American, Copa (500 millones de dólares), Avianca (300 millones de dólares), Air France (270 millones de dólares) e Iberia (200 millones de dólares), no han llegado a acuerdos con el gobierno del presidente Maduro.

PARALIZACIÓN

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje a través de la burocracia estatal para obtener los dólares. Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace aproximadamente un año.

AFECTACIONES

En respuesta, las diferentes compañías suspendieron vuelos, redujeron frecuencias, usan aviones mucho más pequeños y finalmente bloquean la venta de boletos en Venezuela.

La línea mantiene reuniones con los diferentes directivos y personal. Se espera que en los próximos meses se resuelva la situación.

En el pasado mes de junio, la aerolínea redujo un 6% su disponibilidad de asientos en el país a causa de la deuda millonaria que mantiene el país con las aerolíneas.

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