13/08/2017 - 12:05 a.m. domingo 13 de agosto de 2017

El debate sobre impuesto de bien inmueble pasa a los diputados

La Asamblea Nacional tiene hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto o pasará al próximo periodo legislativo, en enero de 2018

El vicepresidente de la Asamblea, Gabriel Soto (der.) recibe la propuesta. / Cedida
Cedida

El vicepresidente de la Asamblea, Gabriel Soto (der.) recibe la propuesta.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La propuesta de modificación del impuesto de bien inmueble está en la Asamblea Nacional, aunque en un año y medio entrará en vigencia. El Gobierno necesita este periodo para que las personas registren ante la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su primera vivienda considerada como patrimonio familiar tributario; es decir, la residencia donde vive.

IMPUESTO Y REAVALÚOS

El gobierno amplía el rango de viviendas que no pagan impuesto de inmueble

La propuesta tiene que ser aprobada en la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Además, las promotoras de vivienda tienen proyectos que han salido a la venta bajo el actual régimen tributario, y contemplan las exoneraciones de los primeros veinte años para el pago del impuesto, y van a requerir un periodo para actualizar las informaciones, explicó Carlos González, director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El proyecto de ley deberá pasar por los tres debates legislativos para su aprobación final y, luego, ser sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se convierta en ley del país.

Los diputados tendrán hasta el próximo 31 de octubre, cuando concluyen las sesiones ordinarias de la Asamblea, para aprobar el documento; de lo contrario, quedaría para enero de 2018, en vista de que entre noviembre y diciembre el pleno legislativo, por ley, está en receso.

El impuesto de bien inmueble se estableció hace sesenta años y para el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, la nueva propuesta es ‘la reforma del impuesto de inmueble más importante de los últimos cuarenta años'.

La propuesta llega en medio de una polémica por el temor de que el Gobierno realice revalúos a las viviendas para el cobro del impuesto.

Los revalúos quedan eliminados para las viviendas consideradas patrimonio familiar tributario o primera residencia y se elimina el impuesto para las propiedades inferiores a los $120,000. Actualmente la exoneración solo alcanza a las viviendas de hasta $30,000.

La primera vivienda solo podrá ser objeto de modificación de su valor catastral mediante revalúo voluntario, solicitado por el propietario del bien. Para tal caso, el procedimiento de desafectación será reglamentado por el Órgano Ejecutivo. De esta forma, agrega la propuesta, no existirá la posibilidad de realizar revaluós de oficio por parte de la Anati.

El ministro De La Guardia, quien este jueves presentó el proyecto ante la Asamblea, explicó que la segunda vivienda, así como propiedades comerciales e industriales, estarán sujetas a revalúos.

El proyecto de ley también establece que el Estado está obligado a revisar la base imponible exenta del impuesto de inmueble a las propiedades que constituyen el patrimonio familiar tributario, cada diez años, en base a la capacidad contributiva y la inflación.

Esto quiere decir que cada diez años el Estado deberá incrementar los beneficios fiscales de este tributo a propiedades con mayor valor.

Estarán también exonerados del pago del impuesto de inmueble otros actores, como las iglesias, las organizaciones sociales sin ningún fin de lucro, propiedades diplomáticas y las fincas agropecuarias cuyo valor no sea superior a $350,000.

En el caso de las escuelas y universidades privadas, estas podrán deducir del pago del impuesto de inmueble, los subsidios de becas permanentes y completas que otorguen a estudiantes panameños. Igualmente, los hospitales privados, podrán deducir los gastos de atención médica que otorguen a panameños de escasos recursos.

La vivienda principal cuyo propietario sea una persona con discapacidad, y cuyo valor catastral no exceda la suma de $250,000, también estará exonerado del pago de este tributo. Tampoco pagarán este impuesto las instituciones públicas y los espacios públicos.

La tarifa sobre los inmuebles que no conforman la primera vivienda será de una tasa de 0% a las propiedades con un valor de hasta $30,000. Las viviendas con un valor de $30,001 hasta $250,000 pagarán un impuesto de 0.70% sobre el excedente de $30,000. Las propiedades con un valor superior a los $250,001 pagarán un impuesto de 1.25%.

Entre los que tendrán mayor alcance del impuesto de inmueble se encuentra el Área Panamá-Pacífico, una zona libre de impuestos, que tendrá que pagar ahora el impuesto de inmueble y, además, el impuesto de transferencia de bienes inmuebles.

comments powered by Disqus