18/08/2015 - 12:00 a.m. martes 18 de agosto de 2015

“El crecimiento desordenado de la ciudad de Panamá”

La ciudad de Panamá necesita una nueva visión, porque el plan urbano caducó. Ahora mismo, es una bomba a punto de estallar

Si la ciudad sigue creciendo hacia el centro, el centro va a quedar obsoleto. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Si la ciudad sigue creciendo hacia el centro, el centro va a quedar obsoleto.

Anterior Siguiente

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

En la actualidad, no existe un plan estratégico divulgado para el crecimiento de la ciudad de Panamá; el último, nacido en la década de los 90 que debía cubrir hasta el 2020, quedó sin efecto con el boom inmobiliario de 2007.

Así lo dio a conocer el arquitecto Pablo García de Paredes, autor del libro Urbanofobia , que busca crear el debate de un nuevo plan urbano, que logre desarticular la actual crisis urbana, rehabilitar la ciudad de Panamá, recuperar sus aceras y áreas verdes, y crear una o varias ciudades en la periferia del centro político, urbanizar y descentralizar.

García de Paredes insistió en que si la ciudad sigue creciendo como lo está haciendo actualmente hacia el centro, el centro va a quedar obsoleto, los autos no van a poder circular y esto sólo se puede evitar a través de la planificación.

‘Estamos invirtiendo miles de millones de dólares, el metro de Panamá, ampliación de autopistas y calles por doquier, ciudades hospitalarias, de las artes, de las mujeres; enormes esfuerzos en la dirección equivocada', detalló.

El arquitecto explicó que tiene conocimiento de que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial está trabajando en un plan estratégico, pero se desconoce.

‘El único plan existente se creó en 1990 y en el 1997 fue divulgado, pero no anticipó el crecimiento inmobiliario atribuido a los americanos retirados y la crisis en Venezuela, ni las implicaciones que este crecimiento desordenado traería a la ciudad'.

Para García de Paredes, el resultado es lo que tenemos en la actualidad: la falta de infraestructura y los cambios de zonificación en lugares donde ya no pueden entrar más edificios. ‘Necesitaremos una nueva visión, porque el plan urbano caducó. Ahora mismo, nuestra ciudad es una bomba a punto de estallar'.

‘Los problemas urbanos de transporte, inseguridad, gestión de basura, contaminación, etc. están todos conectados al sistema de la ciudad', dijo.

Según García de Paredes, el éxito de un plan urbano o de una política urbana es sumamente complicado porque más del 20% de la superficie del área metropolitana de la ciudad de Panamá no está urbanizada.

‘Se trata del cáncer de los asentamientos informales, donde los pobres sueñan con algún día ocupar una ‘urbanización'.

==========

EL AUTOR

Ejerce su profesión en la ciudad de Panamá.

Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Tiene una maestría en Administración de Empresas de la misma universidad.

comments powered by Disqus