27/12/2018 - 8:15 p.m. jueves 27 de diciembre de 2018

Creación del Consejo Fiscal es publicada en Gaceta Oficial

El Consejo Fiscal estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en finanzas públicas o macroeconomía y serán nombrado por el Ejecutivo

Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La conformación del Consejo Fiscal de Panamá, fue publicada en Gaceta Oficial, N. 28684-B, del día de hoy, dicha Ley (68 de 26 de diciembre de 2018) adiciona un Capítulo a la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, el mismo se encargará del análisis de la política macro fiscal del país, en forma independiente y con transparencia.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla señaló que entre las ventajas del establecimiento de un Consejo Fiscal se encuentra el fortalecimiento de la disciplina fiscal al mejorar los incentivos de cumplir con las disposiciones establecidas, se brinda credibilidad a las proyecciones macro fiscales y se contribuye a que aumente la conciencia pública sobre los beneficios de una política fiscal estable.

El Consejo Fiscal estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en finanzas públicas o macroeconomía, los miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de siete años.

Igualmente, el Consejo Fiscal contará con apoyo técnico y administrativo a tiempo completo de una Secretaría Técnica, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, que se constituye como unidad ejecutora y que estará conformada por profesionales con formación en macroeconomía o finanzas públicas y personal administrativo.

La forma de actuar del Consejo Fiscal será mediante análisis y comunicación, emitiendo opinión no vinculante, según las áreas de su mandato, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones.

En detalle, la ministra Varela de Chinchilla señaló que el Consejo Fiscal evaluará la política macro fiscal, mediante la emisión de informes (como mínimo dos informes semestrales). También promoverán la discusión pública de la política fiscal y del Presupuesto General del Estado, en el marco fiscal establecido en la Ley 34 de 2008, mientras emiten opinión sobre la viabilidad financiera y presupuestaria de proyectos de ley que impacten los ingresos o gastos del Sector Público No Financiero.

La creación del Consejo Fiscal de Panamá, se constituye en un compromiso que el Gobierno de la República, asumió en respaldo a una política de rendición de cuentas y en pro de nutrir un debate público de temas de tipo macro fiscal ampliamente relevantes para el país.

comments powered by Disqus