21/04/2017 - 12:04 a.m. viernes 21 de abril de 2017

Costa Rica ultima su fase técnica de ingreso a la OCDE

En enero pasado la OCDE dio su aprobación a Costa Rica en materia de Comercio y en marzo en cuanto al sector Salud

El plazo lo dio a conocer el gobierno liderado por Guillermo Solís. / EFE
EFE

El plazo lo dio a conocer el gobierno liderado por Guillermo Solís.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno de Costa Rica afirmó este jueves que aspira a concluir en el plazo de un año la fase técnica del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, dijo ayer, en el marco de la presentación del Estudio de Políticas de Innovación de la OCDE para Costa Rica, que la meta es terminar la fase técnica de adhesión antes del 8 de mayo de 2018, fecha en que finalizará el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

‘Impulsamos sin descanso todas las acciones que nos lleven a culminar con éxito este proceso. Aspiramos a que muy pronto seamos parte de esta organización y estamos trabajando para ello', manifestó Chacón.

Esta fase técnica consiste en 22 evaluaciones de los comités de la OCDE a Costa Rica, de las cuales ya hay dos con un dictamen positivo: comercio y salud.

En enero pasado la OCDE dio su aprobación a Costa Rica en materia de Comercio y en marzo en cuanto al sector Salud, por lo que quedan pendientes 20 evaluaciones.

‘El reto planteado por el presidente Solís es que al final de su mandato tengamos las 22 aprobaciones, con lo que se completaría la fase técnica del proceso de adhesión', dijo por su parte el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien es el coordinador especial de ese proceso.

Posterior a esta fase técnica seguirá una etapa política y de trámites oficiales.

El ministro Mora destacó que la OCDE es un ‘aliado estratégico' para que Costa Rica construya mejores políticas públicas para su desarrollo.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

comments powered by Disqus