24/07/2018 - 12:00 a.m. martes 24 de julio de 2018

Costa Rica revisa a la baja su crecimiento 2018

En el 2018 todos los sectores crecerán, pero a un ritmo menor al esperado a inicios de año.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. / Jeffrey Arguedas | EFE
Jeffrey Arguedas | EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Banco Central de Costa Rica presentó ayer una revisión a la baja del crecimiento económico para el 2018 y lo ubicó en 3.2%, mientras que mantuvo la meta de inflación en un rango de entre el 2% y el 4%.

La revisión de medio año del Programa Macroeconómico determinó que el crecimiento de la economía en el 2018 será del 3.2%, inferior al 3.6% previsto a inicio de año.

El director de la División Económica del Banco Central, Roger Madrigal, dijo en una conferencia de prensa que hay choques externos e internos relacionados al comercio, a las materias primas, así como pérdidas causadas por desastres naturales que afectan el crecimiento económico.

‘La razón entre deuda y el PIB está fuera de los estándares internacionales',

OLIVIER CASTRO

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Aún así, en el 2018 todos los sectores crecerán, pero a un ritmo menor al esperado a inicios de año. La agricultura crecerá el 2.2%, la manufactura (3.4%), la construcción (4.7), el comercio (2.4), el sector de información y comunicación (5.1), el financiero y de seguros (4.4), entre otros.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, destacó que la política monetaria ha dado los resultados esperados para mantener una inflación ‘baja y estable' durante los últimos años.

La meta de inflación se mantiene para 2018 en lo pronosticado a comienzos del año en un rango entre el 2% y el 4%, dijo Castro.

‘El compromiso de una inflación baja y estable se mantiene porque ello protege el poder adquisitivo de la población, tiene efectos positivos en la generación de empleo y el crecimiento de la economía', afirmó Castro.

La deuda en el 2017 se ubicó en el 49.1% del PIB, y el Programa Macroeconómico prevé que en 2018 alcanzará el 53.8% y en 2019 el 58.5%, sin la reforma tributaria.

Castro afirmó que es urgente que el Congreso avance en la aprobación de la reforma fiscal para paliar el incremento de la deuda y el déficit que en 2017 fue del 6.2% del PIB y que para 2018 se proyecta en el 7.2%.

‘La razón entre deuda y PIB está fuera de los estándares internacionales. Los costos de la inacción son muchos: presiones al alza a las tasas de interés, aumento del riesgo país, estrujamiento del crédito al sector privado, desestímulo al ingreso de inversiones y presiones a la inflación', expresó Castro.

La reforma tributaria busca generar recursos frescos al Gobierno por cerca de un 3% del PIB. Los principales puntos de la reforma son la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa que gravará más productos y servicios; así como la renta global y otras modificaciones al impuesto sobre la renta.

comments powered by Disqus