03/09/2018 - 6:53 p.m. lunes 3 de septiembre de 2018

Costa Rica y China firman acuerdo para promover conjuntamente Ruta de la Seda

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, celebró la profundización de las relaciones entre ambos países 

 / Redes sociales
Redes sociales

EFE
online@laestrella.com.pa

Costa Rica y China firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre cooperación para promover conjuntamente la llamada "Ruta de la Seda", que apoyará el intercambio comercial, financiero y desarrollo de infraestructuras.

El acuerdo es para impulsar el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo ampliar el intercambio comercial, así como profundizar la cooperación en áreas como infraestructura, agricultura, educación, tecnología y protección ambiental.

La vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, indicó en conferencia de prensa que el instrumento firmado hoy es fruto de la confianza que se ha fortalecido desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2007.

"Debido a la complementariedad entre nuestros países, subrayamos la importancia de este documento en lo referente a financiamiento, infraestructura, comercio y los acercamientos persona a persona. Anhelamos que China continúe haciendo inversiones de largo plazo y de alto valor agregado en nuestro país", expresó Campbell.

Para las autoridades, Costa Rica tiene un modelo de desarrollo sostenible que puede complementarse perfectamente con la cooperación bilateral entre ambos países, así como la relación de China con América Latina y el Caribe.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, celebró la profundización de las relaciones entre ambos países y manifestó que el memorando es un "nuevo motor con gran fuerza" para profundizar la cooperación entre ambos.

"Queríamos aprovechar la firma del memorándum de entendimiento como nuevo punto de partida, a fin de reforzar la coordinación y comunicación de políticas y el acoplamiento de estrategias de desarrollo, ampliar el intercambio comercial, así como profundizar la cooperación en diversas áreas como infraestructura, educación, agricultura, tecnología y protección ambiental", dijo Tang.

Por medio de la iniciativa, Costa Rica y China cooperarán en sus principales estrategias de desarrollo, planificación y políticas, en intercambios de conectividad de carreteras, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones y en la expansión de la inversión, el comercio y la cooperación industrial.

Además de desarrollar la red de ciudades hermanas para lograr acuerdos de cooperación en educación, cultura, salud, turismo, deportes y bienestar público.

El memorando de entendimiento sobre cooperación entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, permanecerá vigente por tres años y posteriormente será prorrogado automáticamente por períodos subsiguientes de tres años.

En 2013, el presidente de China, Xi Jinping, presentó la iniciativa de "La Franja y la Ruta", que hasta la fecha cuenta con la firma de más de 103 países y organizaciones internacionales, con la intención de promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal, mediante una conectividad y aprendizaje mutuo.

comments powered by Disqus