14/06/2016 - 12:00 a.m. martes 14 de junio de 2016

Cosas que sabemos de los ‘millennials'

Nos referimos a los nacidos entre 1985 y 2000

Carlos Jiménez
carlos.jimenez@datanalisis.com

Probablemente haya escuchado o leído sobre los millennials o ‘Generación Y', uno de los temas que ocupa la atención de muchas empresas actualmente. Nos referimos a los nacidos entre 1985 y 2000.

Esta generación está captando gran atención porque no solamente representa el segmento poblacional más numeroso en Latinoamérica (30%), sino que se espera que en uno o dos años también representen el mayor poder de compra. El principal reto que ellos imponen a las organizaciones proviene de su diferencia de comportamiento con respecto a generaciones precedentes (Generación X y Baby Boomers), haciendo inefectivas muchas herramientas tradicionales de mercadeo y mecanismos de incentivos laborales. Conocerlos es imprescindible:

1. Sus intereses son muy amplios. Esta amplitud de sus intereses proveniente de un mayor acceso a la información tiene como contraprestación saturación que se manifiesta en una reducción de su atención.

2. Son pragmáticos. Toman decisiones concienzudamente apoyándose en las recomendaciones de amigos y familiares. Dos tercios declaran que sus relacionados influyen en su intención de compra (Curalate, Marketing to Millennials. 2015).

3. Adoran los smartphones. Su exposición mediática es alta en comparación a las generaciones previas, principalmente con los medios digitales .

4. Son leales, no incondicionales. Pueden ser leales a las marcas y las empresas, siempre y cuando les ofrezcan productos de calidad, buen servicio y aporten a la sociedad. Son consumidores exigentes.

5. Aprecian las experiencias. 78% preferiría gastar su dinero en una experiencia que comprando un producto (Eventbrite, 2014), valorando la autenticidad frente a los mensajes publicitarios prefabricados.

6. Desean participar. Aprecian a las empresas que los escuchan y les permiten participar en la co-creación de productos y servicios.

7. Desean una oferta personalizada. Se inclinan por productos y servicios personalizados, no solamente porque responden a sus necesidades específicas sino porque los reconocen como individuos únicos.

Queda de parte de su empresa completar esta lista.

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