15/03/2019 - 7:00 a.m. viernes 15 de marzo de 2019

Consumidores crean conciencia sobre productos inteligentes

A nivel mundial hay 23.1 mil millones de productos inteligentes, superando a las personas en una proporción de tres a uno

Para el uso de los dispositivos, los usuarios deben compartir información privada. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Para el uso de los dispositivos, los usuarios deben compartir información privada.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este año las agrupaciones de consumidores están enfocadas en resaltar y crear conciencia sobre los riesgos del uso de productos inteligentes que están conectados a internet y reciben, recopilan y difunden la información privada de los usuarios.

Actualmente a nivel mundial hay 23.1 mil millones de productos inteligentes, superando a las personas en una proporción de tres a uno, destaca Consumers International, una agrupación integrada por 250 organizaciones de 150 países.

En los mercados, los consumidores utilizan desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, los cuales están cada vez más conectados de forma predeterminada. Este grupo de productos inteligentes también son conocidos como el internet de las cosas (IoT).

Según Consumers International "a medida que más personas se conectan en línea en todo el mundo y nuestra conexión a internet se vuelve mejor y más rápida, los productos inteligentes se convertirán en una realidad cotidiana para los consumidores, marcando un cambio importante en la forma en que muchos interactúan con los productos y servicios".

La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores; Acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así
como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal. Puede leer más sobre productos inteligentes aquí.

Ante el tema, Pedro Acosta Insturaín, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), la proliferación de productos inteligentes a los cuales hay que darle información privada es una realidad que abarca a millones de consumidores en el mundo y Panamá no escapa de esa realidad.

"Pueden ser desde un teléfono de última generación hasta un simple juguete que se conecte al internet, pero todos le piden al usuario que al conectarse o navegue en esa aplicación o herramienta este identificado, con lo que se expone la información de la persona y está podría llegar hasta las grandes empresas vulnerándose la información de la persona".

Para Acosta Insturaín es común escuchar quejas en la forma en que se utilizan estos equipos inteligentes, pero que la necesidad de estar conectados lleva a los usuarios a brindar información desconociendo a dónde o quién procesa dicha información".

"Como Uncurepa somos miembros activos de Consumers International y tratamos este tipo de campañas, donde el objetivo es que los consumidores tengan acceso a productos y servicios digitales en los que puedan confiar", subrayó el defensor de los consumidores.

En su página en internet, Consumers International destaca que a medida que los productos inteligentes se convierten en parte de la vida cotidiana hay que estar atentos de la seguridad y la privacidad pueden integrarse en el proceso de desarrollo y hacer que las protecciones actuales sean más sólidas.

La idea explicó es aumentar el acceso a estos dispositivos a través de precios de datos justos, una mejor infraestructura de internet y la protección de los consumidores que utilizan dispositivos de segunda mano.

La comunidad internacional invita a los usuarios a identificarse con el tema a través de tres pasos:

• Elija un problema relacionado con productos inteligentes que sea relevante para su país.
• Planifique la actividad que funcione mejor en el contexto de su país.
• Ayude a crear la imagen internacional compartiendo su actividad en las redes sociales utilizando el hashtag #betterdigitalworld y compartiendo información con Consumers International para que podamos agregarla a nuestro mapa interactivo del día y nuestro blog en vivo.

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