12/08/2017 - 12:00 a.m. sábado 12 de agosto de 2017

Consulta sobre viabilidad

Para prevenir ser investigados y hasta sancionados, los agentes económicos tienen la oportunidad, de conformidad con la Ley 45 de 31 de octubre de 2007

Mitzila Rodríguez
mrodriguez@acodeco.gob.pa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es la entidad encargada de investigar y sancionar la realización de actos y conductas restrictivas de la competencia para proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia y está legitimada para accionar ante los tribunales de justicia.

Sin embargo, para prevenir ser investigados y hasta sancionados, los agentes económicos tienen la oportunidad, de conformidad con la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, ‘que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia', de acudir a la Acodeco a presentar consulta escrita sobre si un determinado acto, contrato o práctica que intente realizar constituye o no práctica monopolística prohibida por la Ley 45.

En otras palabras, el agente económico consulta previamente , a la Autoridad sobre la licitud de dicho acto. Este mecanismo es denominado consulta sobre viabilidad.

Si el agente económico ha realizado dos consultas en un año sobre la misma materia, será potestativo de la Autoridad acceder a nuevas solicitudes. La Autoridad deberá resolver la solicitud dentro de los treinta días siguientes a su presentación.

Vencido el plazo sin que hubiera resolución expresa, se entenderá que el acto es lícito. Sin embargo, si el concepto favorable se hubiera emitido con base en información falsa o incompleta proporcionada por el agente económico interesado, tal concepto se tendrá como no expedido.

Es importante mencionar, que el artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 8-A de 22 de enero de 2009, por el cual se reglamentan el Título I (Del Monopolio) y otras disposiciones de la Ley 45, expresa que para los efectos de artículo 20 de la Ley, se entenderá que la fecha de presentación de la consulta sobre viabilidad a partir de la cual corre el término que la Ley 45 le otorga a la Acodeco para decidir es aquella en la cual el administrador emita resolución señalando que ha sido provista a satisfacción, por parte del agente económico involucrado, la información y los documentos necesarios que permitan a ésta comprobar si la conducta objeto de la consulta constituye o no una práctica monopolística violatoria de la Ley.

Las consultas serán resueltas por el administrador y el agente económico tendrá derecho de interponer un recurso de reconsideración ante el administrador.

Por otro lado, este mecanismo debe ser considerado por los agentes económicos para evitar ser multados, ya que las sanciones por prácticas monopolísticas absolutas ascienden a la suma de hasta $1,000,000.00 y por prácticas monopolísticas relativas hasta $250,000.00.

Para mayor información de este tema, recomendamos a los agentes económicos ingresar a la página web de la institución www.acodeco.gob.pa en el link ‘nuestra labor', Dirección Nacional de Libre Competencia, consulta de viabilidad, donde podrán encontrar resoluciones al respecto como referencia.

Finalmente, la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Acodeco, comprometida con su labor de ‘defender tu libertad de competir', continuará vigilante del mercado en defensa de la competencia para preservar el interés superior del consumidor.

INVESTIGACIÓN DE LA COMPETENCIA DE ACODECO

comments powered by Disqus