23/03/2016 - 3:03 p.m. miércoles 23 de marzo de 2016

Se construyeron hoteles y no hubo estrategia de promoción, dice Him 

Para el regente del turismo en Panamá, otros de los problemas a los que se enfrentan los hoteleros es el hospedaje clandestino

Hoteles en la ciudad de Panamá. / Ilustrativa/ La Estrella de Panamá
Ilustrativa/ La Estrella de Panamá

Hoteles en la ciudad de Panamá.

Quintín Moreno
online@laestrella.com.pa

Desde el 2012 la construcción de hoteles creció sin que existiera una estrategia de promoción, fuera de la mano con la demanda que se iba a dar con el tiempo, aseguró el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

El administrador de la ATP destacó que en su momento se pensó que con la construcción del centro de convenciones en Amador, se iba a poder resolver el tema ocupacional en los hoteles, con la realización de convenciones y congresos.

“Era necesario tener una estrategia porque las habitaciones de servicio de hotel llegan a 20 mil hoy día y sigue creciendo”, enfatizó el funcionario.

Agregó que otros de los problemas a los que se enfrentan los hoteleros es el hospedaje clandestino que está golpeando en un 100%, pues definitivamente es competencia desleal, porque no pagan impuestos, además del problema social que esto conlleva.

“Hay personas que alquilan sus apartamentos, en perjuicios de otras personas que han hecho su inversión con mucho esfuerzo y de repente ven pasar a nuevos inquilinos enfrente de ellos y  esto no sólo está afectando al sector turismo sino a la sociedad", dijo Him.

Resaltó que en estos momentos la ATP no cuenta con la jurisdicción para acabar con esta actividad ilegal; sin embargo, ha abordado el tema con otras instancias como la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI) y las alcaldías, hasta que se encuentre una solución definitiva al problema.

Para Him el plan maestro de turismo está hecho y no hay nada que inventar. El plan cubre del 2007 al 2020 y se planificó con la orientación de  consultores externo y,  posteriormente el Consejo de Turismo de Panamá lo actualizó.

“Este es un plan a 15 años que tiene que ser sostenido para que una marca internacional, como lo es Panamá se dé a conocer con un mensaje contundente”, aseguró el funcionario.

ATP reitera que el turismo creció

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, manifestó que el turismo en el país creció el año pasado en un 10%  y son cifras envidiables para cualquier otro país, pero no se conforman con esa cifra.

Recalcó que Panamá es un destino que buscan los turistas, y que la ATP ha realizado acciones contundentes para ello como participar en todas las ferias internacionales. 

“Lo más importante es que estamos vendiendo un destino y no una línea área ni servicios hoteleros, porque la gente  viene a Panamá por lo que ofrece. El viajero primero piensa dónde va ir, cómo va llegar y dónde se va a hospedar, esto es el círculo cronológico de la decisión de comprar de un turista", concluyó el funcionario.

 

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