24/04/2019 - 2:30 p.m. miércoles 24 de abril de 2019

Concluye primer periodo de veda del camarón en Panamá

Las embarcaciones camaroneras pueden capturar el recurso antes de septiembre cuando inicie el segundo periodo de veda

El primer periodo de veda abarco de febrero a abril, el segundo se extenderá de septiembre a octubre próximo. / ARAP
ARAP

El primer periodo de veda abarco de febrero a abril, el segundo se extenderá de septiembre a octubre próximo.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó que concluyó del primer periodo de Veda del Camarón del 2019, que inició el pasado 1 de febrero hasta el pasado 11 de abril; en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 158 de 2003, que prohíbe la captura de camarones marinos de cualquier especie, en toda la República de Panamá.

Durante el periodo de veda, la ARAP con el apoyo de estamentos de seguridad, realizó operativos por tierra en las áreas de los puertos, aeropuertos, desembarcaderos de productos marinos, distribuidoras de mariscos, locales comerciales, plantas procesadoras de productos pesqueros o acuícolas, carreteras y vías de acceso, con el objeto de verificar los vehículos que transportan productos.

Durante ese periodo queda terminante prohibida la captura de camarones marinos en todo el país, ya que se le da la oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando de esa manera el desarrollo sostenible de este recurso.

La restricción aplica tanto para la pesca industrial como la artesanal, siempre y cuando aquellas embarcaciones autorizadas capturen menos del 10% de todo el recurso capturado, lo que se denomina como pesca incidental.

En el pacífico costero de Panamá, la captura anual del camarón blanco se mantiene entre 900 a mil toneladas métricas, convirtiendo a la actividad en sostenible. La rentabilidad se refleja debido a las buenas prácticas que mantienen los camaroneros durante la temporada de veda.

El 50% de las exportaciones pesqueras de Panamá se envían a Estados Unidos, mientras que un 13% a la Unión Europea.

El segundo periodo de Veda de Camarón iniciará el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre.

 

comments powered by Disqus