25/03/2015 - 12:00 a.m. miércoles 25 de marzo de 2015

Comercio electrónico en Panamá alcanzará los $700 millones

El comercio electrónico en la región de Latinoamérica obtuvo 44% de crecimiento en el período comprendido entre 2011 y 2013

Cada vez más, esas nuevas tecnologías llegan a Centroamérica. / Archivo | La Estrella de Panamá
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Cada vez más, esas nuevas tecnologías llegan a Centroamérica.

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Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

El comercio electrónico en Panamá alcanzará los $700 millones en el 2018, según un estudio de e-Readiness preparado por Euromonitor, indicó a La Estrella de Panamá el director senior de Comercio Electrónico para Visa Inc., América Latina y el Caribe, Brayan Peralta.

Las proyecciones para la región apuntan a que el comercio electrónico superará los $80 mil millones en el 2018; mientras que, el año pasado, Latinoamérica cerró el mercado con un poco más de $52 mil millones.

Peralta explicó que, en el caso de Panamá, el comercio electrónico en el 2014 se ubicó en unos $330 millones. ‘Mirando esa cifra claramente, lo que nos dice es que el comercio electrónico va a seguir desarrollándose’.

El estudio también arrojó que a nivel de la región el canal de comercio electrónico es el segundo canal de mayor crecimiento de comercio detallista, sólo superado por las tiendas de conveniencia.

‘Tenemos una oportunidad muy interesante y lo que nosotros queremos es ganarle la batalla al efectivo porque claramente es nuestra principal competencia’, aseguró el alto ejecutivo.

Según el estudio en la medida en que crecen las transacciones electrónicas en los países, aumenta el desarrollo económico, aumenta la transparencia financiera y se reducen costos. Cada vez más personas van a seguir adoptando los medios de pago electrónicos como una manera más eficiente, fácil y segura de hacer sus transacciones día a día.

El comercio electrónico en la región de Latinoamérica obtuvo 44% de crecimiento en el período comprendido entre 2011 y 2013.

Peralta destacó que Visa desea estar presente, no importa el medio en el que se esté moviendo la gente: ya sea en e l mundo físico o en el mundo virtual; en el físico, con tarjetas de banda o de chip con contacto o sin contacto, con aplicaciones de teléfonos móviles y, en el mundo virtual, obviamente, con una gama de dispositivos que el cliente tiene a su disposición para usar de manera segura y eficiente sus productos Visa.

En países como Panamá, el estudio señala que hay una alta penetración de celular, más de 100%; porcentaje que comprende un componente importante de celulares inteligentes, lo que proporciona la posibilidad de comprar a través de internet.

La tendencia es que cada vez más se utilizan celulares no solo para buscar información, sino para educarnos sobre un proceso de compra , un artículo, recomendaciones, precios y así lo demuestran las aplicaciones para pagar los tiquetes en el caso del cine, incluso ya se está viendo en la venta de comida rápida y en aplicaciones para taxi.

‘Cada vez más, esa nueva tecnología está llegando a nuestros países y, en el caso de Panamá, no es la excepción y prueba de ello es que ya se empiezan a ver ese tipo de soluciones y la tendencia es que el uso de nuevos dispositivos y celulares para compras en la internet va a ser relevante a medida que pasa el tiempo’, enfatizó.

ACERCA DEL ESTUDIO

Visa Inc. desarrolló un índice de e-Readiness , publicado por primera vez en 2008, con el fin de medir la situación del comercio electrónico en Latinoamérica y, de ese modo, identificar áreas de desarrollo y oportunidades.

El índice de e-Readiness es un indicador de la situación del comercio electrónico de un país y de la capacidad de los consumidores y negocios de usarlo para beneficio propio.

Este índice compara el nivel de preparación para el comercio electrónico de países de América, en relación a un país modelo fuera de la región (Francia).

La preparación se basa en cinco condiciones clave como la conectividad monetaria, que mide y relaciona el poder adquisitivo de los consumidores con su acceso a productos financieros y el acceso a dispositivos, que mide la adopción de tecnología que permite a los consumidores acceder a Internet.

Otra de las condiciones analizadas tiene que ver con la conectividad online , que mide la situación y el acceso a Internet entre los consumidores; además, se toma en cuenta la presencia de comercio electrónico, que mide el gasto que los consumidores realizan por Internet y la fortaleza de los minoristas en el canal online .

Un último punto analizado en el estudio es la logística en tierra, que mide la capacidad de un país para enviar y manejar bienes.

Los resultados de este estudio sobre el comercio electrónico fueron compartidos este mes con los clientes (entidades financieras) de Visa en Panamá, por lo que una delegación de altos ejecutivos visitó el país con miras a seguir trabajando de cerca con los mercados.

SEGURIDAD

En materia de seguridad para acompañar el crecimiento del comercio electrónico, el alto ejecutivo advirtió que están desarrollando soluciones que permitan crear y aumentar el nivel de confianza de los consumidores para disminuir la fricción en el proceso transaccional.

‘Lo que se quiere es que el cliente pueda utilizar sus productos y servicios de manera segura, pero conveniente. Este tipo de estudio nos permite no sólo mantenernos como un punto de referente en la industria, sino aprender lo que esta pasando en el mercado’, resaltó Peralta.

Según el director senior de Comercio Electrónico para Visa Inc., América Latina y el Caribe la investigación permite ir conociendo los jugadores en cada mercado y utilizar la experiencia, la marca y la tecnología para poder llegar ahí y ofrecer esa serie de productos y servicios a los clientes con un poder adquisitivo muy alto hasta un cliente que apenas esta entrando en el mundo financiero pasando del efectivo al pago electrónico.

Peralta manifestó que como ejemplo puntual para la seguridad que a través de una de las compañías subsidiaria de Visa ofrecen soluciones inteligentes que le permiten al comercio evaluar el nivel de riesgo de cada transacción y poder tomar una decisión en como tratar esa transacción.

‘Al final del día, esta herramienta inteligente trata de detener aquellas transacciones malas y tiene como un sistema de semáforo; la mayoría de las transacciones son legítimas al pasar por este filtro que evalúa un gran número de variables incluyendo dónde está localizada la persona, cuál es la huella digital del dispositivo, cuál es el historial del comportamiento del consumidor tanto en el mundo físico como en el mundo virtual’, agregó.

Insistió que, con esta solución, se puede decidir si la transacción es de muy bajo riesgo para mandar a autorizarla; si tiene riesgo medio para utilizar mecanismos adicionales que le permitan ir filtrando hasta que la transacción sea de alto riesgo y sencillamente se le solicite más información al cliente o pararla.

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‘Tenemos una oportunidad muy interesante y lo que nosotros queremos es ganarle la batalla al efectivo’,

BRAYAN PERALTA

DIRECTIVO DE VISA INC.

‘Lo que se quiere es que el cliente utilice sus productos de manera segura’,

BRAYAN PERALTA

DIRECTOR ‘SENIOR’ DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA VISA INC.

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BRAYAN PERALTA

Es director senior de e-Commerce y Visa Checkout para Visa Inc.

Es responsable del desarrollo de negocios y la implementación de las iniciativas de comercio electrónico en la región.

Atiende Visa Checkout, un servicio que ayuda a los consumidores a pagar y a los comerciantes a aceptar pagos en línea, de manera fácil y sencilla.

Lidera la práctica de comercio electrónico.

RESULTADOS DE LA REGIÓN

El apagón ocurrió en el mismo sistema donde se registró un incidente.

52 mil millones de dólares es el monto en el que cerró el comercio electrónico en Latinoamérica el año pasado.

80 mil millones de dólares es la proyección de cierre de comercio electrónico para el 2018 en Latinoamérica, según Euromonitor.

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