30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Colón acumula el PIB per cápita más alto del país

La APEDE fundamentada en cifras oficiales sostiene que aunque Colón tiene el PIB per cápita anual más alto es también la que registra el mayor desempleo

La Zona Libre, el Canal de Panamá y el ferrocarril provocan un impacto en el indicador. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Zona Libre, el Canal de Panamá y el ferrocarril provocan un impacto en el indicador.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del país en 2016, lo obtuvo la provincia atlántica de Colón, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), con un ingreso anual de $13,604.0 por persona, representando una variación de 17.5% en relación a 2013.

La cifras fueron objeto de estudio el martes, durante la revelación del III Informe Observatorio Visión aís 2025, de la Asociación de Panameños de Ejecutivos de Empresas (APEDE), donde se determinó que la provincia atlántica logró ese índice gracias al impacto de los proyectos del sector privado que allí se desarrollan.

A Colón le siguen Panamá y Panamá Oeste, que en opinión de APEDE, el gobierno debe redirigir los recursos disponibles a favor del desarrollo sostenible de esas áreas propiciando la mejora de la calidad de vida de la población en función de las potencialidades de la región.

Según el INEC, cada personas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste reciben un ingreso de $13,509.8 con una variante acumulada de 10.1%.

MEDICIÓN POR PROVINCIA

Las cifras del INEC fueron usadas por Apede

En promedio, el PIB per cápita anual en Panamá se incrementó de 2013 a 2016 en 11.1%, debido a que en 2013 el ingreso rondó los $8,503.6; en 2014 fue de 8,791.6; en 2015, de $9,136.8 y en 2016 de con $9,446.1.

En cambio, Herrera está por los $4,089.1 (8.7%) en ingreso per cápita; Los Santos tiene $3,905.0 (11.1%); Coclé, con 3,600.5 (5.9%); Veraguas, con $3,238.1 (1.0%); Chiriquí, con $3,196.2 (12.0%); Bocas del Toro (7.3%) y Darién, con $1,425.8 (-6.9%).

David Saied, economista y coordinador del informe, explicó que las cifras reafirman lo indicado en un estudio previo dedicado a la provincia de Colón. ‘La consecuencias de la existencia de las economías enclave, que estrangulan particularmente a la ciudad de Colón (Canal de Panamá, puertos y Zona Libre, entre otros) cuyo origen se remonta a los tiempos de la construcción del ferrocarril, se han ampliado y diversificado, originando y agudizando las diferencias'.

También, agregó, se debe tomar en cuenta que es en está provincia donde se encuentra una nueva mina de cobre (en Donoso), además de que se acaba de inagurar la primera planta de gas licuado para la generación de energía eléctrica de Centroamérica'.

Sin embargo, el analista argumentó que ‘el indicador del PIB per cápita refuerza que Colón es la provincia con mayor desempleo, con una tasa de 9.6%'.

Aunque el indicador revela que la atlántica provincia recibe el ingreso más alto, su población no la obtiene.

Ante el resto de la información, Saied puntualizó que era de esperarse que las provincias de Panamá y Panamá Oestes estuvieran en segundo lugar, sin embargo le ‘soprende tener a Herrera y Los Santos, en tercer y cuarto lugar', respectivamente.

Por otro lado, Chiriquí está dentro de la tres provincias con más bajo PIB per cápita, solo superando a Bocas del Toro y Darién.

‘Es preocupante que la provincia de Darién, que tiene el menor PIB per cápita, haya caído en 6.9%, lo que se aleja de la Visión País 2025 que aspira a un cremiento blanceado, además de que tenderá a promoverse aún más la emigración de esa provincia hacia las de Panamá y Panamá Oeste', finalizó.

comments powered by Disqus