21/08/2017 - 12:03 a.m. lunes 21 de agosto de 2017

Cobre Panamá alcanza 60% en infraestructura

Cobre Panamá alcanzó el 60% en el avance de su fase de construcción antes de empezar el proceso de producción y exportación de minerales

Este yacimiento de cobre está ubicado en Donoso, provincia de Colón. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Este yacimiento de cobre está ubicado en Donoso, provincia de Colón.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Cobre Panamá alcanzó el 60% en el avance de su fase de construcción antes de empezar el proceso de producción y exportación de minerales, para el que ha recibido una extensión de veinte años.

Así lo informó la empresa, luego de que la semana pasada se a la prórroga de su contrato de concesión minera, que data de 1997.

La empresa especificó que el yacimiento, que en su mayor parte contiene cobre y otros minerales, tiene una duración de más de 34 años.

La prórroga del contrato Ley 9 de febrero de 1997 se publicó en la Gaceta Oficial No. 28344-B el pasado miércoles, 16 de agosto.

El contrato Ley 9 está publicado en la Gaceta Oficial No. 23,235 de 28 de febrero de 1997.

Según el documento, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) atendió la solicitud de prórroga del concesionario 120 días antes del término de los primeros veinte años de concesión, como establece el contrato ley.

De acuerdo con la empresa, la solicitud de primera prórroga se presentó ante el MICI a finales de 2016.

En ese sentido, la resolución precisa que el proceso se hizo en base a las disposiciones de la cláusula quinta del referido contrato ley y conforme a evaluación y recomendación de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI.

"Minera Panamá, S.A. ha cumplido sustancialmente, razonablemente en las obligaciones contenidas en el contrato ley", sostiene el documento firmado por el ministro del MICI, Augusto Arosemena.

El plazo de esta primera prórroga se inició el 20 de marzo de 2017 y cubre un plazo hasta el 28 de febrero de 2037, y según la empresa, "con derecho a obtener una segunda prórroga por 20 años adicionales".

El término inicial de veinte años del Contrato Ley venció el 28 de febrero de 2017.

First Quantum Minerals adquirió Minera Panamá, S.A. en el año 2013. Cobre Panamá es un proyecto de First Quantum que a pesar de encontrarse cerca, no tienen relación con Petaquilla Gold y su proyecto minero.

comments powered by Disqus