30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Chile: Detectan nuevas filtraciones bancarias

Banco chilenos enfrentan una nueva filtración de datos bancarios, la tercera en fechas recientes. La Fiscalía apunta a posibles hackers

Entre los autores del ataque estaría el grupo de hackers ‘The Shadow Brokers'. / Paul Bengtsson | Shutterstock
Paul Bengtsson | Shutterstock

Entre los autores del ataque estaría el grupo de hackers ‘The Shadow Brokers'.

EFE
online@laestrella.com.pa

Tres nuevas filtraciones de datos personales bancarios fueron detectadas en Chile en las últimas horas, según informó ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La entidad, no obstante, aseguró que los nuevos ataques de hackers ‘no tienen la potencialidad de causar daño'.

El primer caso, preciso la SBIF en un comunicado, corresponde a la publicación de ‘listados de colaboradores de una entidad, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad, sino más bien de una base de datos externa'.

NUEVA FILTRACIONES

El BancoEstado aseguró que fueron aplicados todos los protocolos necesarios en esos casos.

En tanto, el BancoEstado, sufrió la filtración de datos de entre 70,000 y 80,000 clientes.

Una segunda filtración afectó a una entidad bancaria e incluyó la divulgación de datos de clientes, añadió, y precisó que dichos datos ‘no incluyen información que permita realizar fraudes'.

No se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas, aseveró la Superintendencia, que agregó que la institución afectada, el BancoEstado, que ‘bloqueó dichas tarjetas preventivamente'.

El tercer caso correspondió a una supuesta eliminación de los datos de 500 personas del Directorio de Información Comercial (Dicom), que es un registro nacional de deudores, por parte del grupo estadounidense de hackers ‘The Shadow Brokers'.

Según la SBIF, la publicación corresponde ‘a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue', una pequeña localidad de la región de La Araucanía.

El superintendente de Bancos, Mario Farren, anunció que se denunciarán los casos a la Fiscalía para identificar a los autores de los hackeos.

Agregó, que para prevenir nuevas situaciones van ‘a requerir a los bancos aceleren planes para la modernización de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito'.

comments powered by Disqus