04/12/2017 - 12:00 a.m. lunes 4 de diciembre de 2017

Cepal: Desempleo aumenta en 2017

La importancia del empleo se ha subrayado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

En los últimos años, la situación en los mercados laborales de muchos países de la región se ha deteriorado, confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente informe ‘Empleo en América Latina y el Caribe'.

Se estima que entre 2014 y 2017, la tasa de desempleo abierto urbano ha aumentado 2.5 puntos porcentuales. Esto implica que solo en las zonas urbanas casi 23 millones de personas no pueden acceder a un empleo, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La ejecutiva indicó que a pesar de que hasta 2016 se acumularon dos puntos porcentuales de incremento de la tasa de desempleo desde 2014, los niveles son todavía inferiores a los registrados entre finales de la década de 1990 y comienzos del 2000.

En el 2015, por ejemplo, la tasa de desempleo urbano aumentó a 7.3% y en 2016 subió a 8.9%, el mayor incremento anual del indicador en más de dos décadas.

Otro grave problema que señaló el organismo es que los empleos que se generan en este contexto suelen ser de baja calidad y se ha avanzado muy poco en la reducción de las disparidades, ya que las tasas de desempleo de las mujeres y personas jóvenes siguen superando las de hombres y adultos.

En Panamá, hasta marzo de 2017 la tasa de desempleo total se ubicó en 5.6%, al igual que la de marzo del 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) Contraloría General de la República. Mientras que en el desempleo abierto hubo un incremento de 0.4 puntos porcentuales en el período en mención, este indicador pasó de 4.2% a 4.6%.

La importancia del empleo se ha subrayado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

comments powered by Disqus