21/03/2019 - 12:00 a.m. jueves 21 de marzo de 2019

SBP: ‘Centro Bancario Internacional mantiene sólidos indicadores de estabilidad financiera'

A diciembre de 2018, el CBI mostró incremento las utilidades (4%), ingreso neto de intereses (6.5%), depósitos captados (0.4%), activos totales (1.5%). El índice de liquidez fue de 61.4%, más del doble del requerido legal

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández. / SBP
SBP

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El desempeño del Centro Bancario Internacional (CBI) en 2018 fue ‘positivo' desde la perspectiva de la salud y seguridad financiera del sistema, afirmó el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, durante la presentación del desempeño del CBI en 2018.

La cifras indican que a diciembre de 2018, el nivel de utilidades del CBI sumó $1,853 millones, cifra que representa un crecimiento de 4% o $71 millones adicionales, respecto al saldo registrado en 2017.

Según Fernández, la capacidad de generación de ganancias del CBI, medida a través del aumento del ingreso operacional, presentó un crecimiento de 4% y equivale a 1.9 veces los gastos generados. Es decir, ‘una mejora a nivel de eficiencia operativa de 51%, lo cual es 2% mejor respecto al 2017', dijo.

‘Estos indicadores son muestra de los niveles de eficiencia del sistema y su capacidad para generar mayores ingresos y acumulación de capital', apuntó.

BALANCE DE CBI

Fernández destacó que el balance de CBI también reflejó un ‘buen desempeño' el año pasado. Los activos totales alcanzaron la ‘cifra récord' de $121,484 millones, un aumento de 1.5%, que se tradujo en $1,775 millones más en comparación con 2017.

En esta línea, señaló que el aumento del balance es impulsado por las operaciones locales, en especial el crecimiento de la cartera de crédito doméstica al sector privado. ‘Las fuentes de fondos provienen del ligero crecimiento de las captaciones de ahorros de particulares doméstica y por la reducción de la posición de la mesa de dinero de los bancos, tanto local como externa. Pero ello, sin menoscabo de la posición de liquidez del sistema', indicó.

En un contexto de tasas bajas y menor crecimiento de la fuente de ahorro local y extranjera, señaló que la gestión de las operaciones se ha orientado hacia activos que tengan mejor rendimiento y que puedan sostener márgenes que aseguren niveles de rentabilidad sostenidos.

La cartera de crédito local al sector privado alcanzó en 2018 los $53,541 millones, con un aumento del 4.9%. Es decir, que creció $2,523 millones respecto al año 2017.

Los productos de banca de personas son los que impulsan este mayor crecimiento en valor absoluto, especialmente en crédito de consumo (8.7%) y préstamos hipotecarios residenciales (5.3%).

Los financiamientos concedidos al sector de industrias reflejan un aumento del 20.6%. ‘La salud de la cartera se mantiene en una condición favorable', afirmó.

MOROSIDAD

La cartera vencida, es decir préstamos con atrasos de más de 90 días, representan el 1.5% del total de la cartera del CBI. Y la cartera morosa —atrasos entre 30 y 90 días— representa el 1.4% del total.

El mayor nivel de atraso se observa en la cartera hipotecaria residencial y preferencial, aunque también se ven ciertos deslizamientos en el segmento de financiamiento interino de construcción.

‘La tendencia de la salud de la cartera de crédito se explica en gran medida por la ralentización de la economía doméstica', expresó Fernández, quien a su vez aseguró que las provisiones para cubrir los deterioros esperados de la cartera vencida son ‘suficientes'.

LIQUIDEZ

Respecto a la liquidez del CBI, subrayó que ‘se mantiene sólida y estable'. El índice de liquidez en 2018 fue de 61.4%, más del doble del requerimiento legal.

Detalló que la fuente de fondos del CBI mayormente proviene de recursos locales (63%), mientras que los recursos de las operaciones internacionales reflejan en los últimos años una tendencia a la baja por diversos factores.

Sin embargo, ‘el menor nivel de operaciones externas no tiene un impacto material sobre el apalancamiento doméstico, dado el acceso a fondos locales y en mercado de capitales de los bancos sistémicos'.

CIFRAS 2018

Utilidad, activos totales, depósitos del CBI.

Utilidades del CBI suman $1,853 millones.

Activos totales alcanzan $121,484 millones.

Depósitos reportan un saldo de $73,339 millones.

Sobre los factores dijo que, en primer lugar, los principales mercados latinoamericanos (Colombia, Venezuela y Ecuador) han registrado menores tendencias de crecimiento económico, lo que supone una reducción de liquidez y menor propensión de colocación de excedentes en nuestro mercado, tomando en consideración las devaluaciones cambiarias en dichos mercados.

En segundo lugar, explicó que los bancos internacionales han redimensionado sus operaciones en una gestión más conservadora por el aumento de riesgo de financiamiento.

Y en tercer lugar, el daño reputacional ocasionado por las noticias negativas, particularmente las del caso de los documentos de Mossack Fonseca , que han tenido un impacto adverso, particularmente en Europa.

‘Debemos evitar que nuestro país sea clasificado en listas discriminatorias', puesto que ‘han causado afectación tanto al país como al centro bancario', remarcó.

‘Cuando estuvimos en la lista de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) perdimos 72 corresponsalías bancarias', añadió.

Panamá mostrará los avances de su marco legal en una reunión cara a cara con el GAFI, a finales de abril, como parte de sus evaluaciones.

Los depósitos captados —la principal fuente de fondos de la plaza— presentaron incremento de 0.4% respecto a 2017. En 2018 los depósitos captados registraron un saldo de $73,339 millones.

Mientras que el ingreso neto de intereses presentó un aumento de 6.5%.

comments powered by Disqus