05/02/2018 - 12:00 a.m. lunes 5 de febrero de 2018

Celsia obtuvo $85 millones en 2017

La hidroeléctrica prevé construir en 2018 dos granjas solares en la provincia de Chiriquí, que sumarán 40 megavatios al sistema

Surgen nuevos tipos de consumidor, como el ‘‘green consumers” y consumidores solitarios. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Surgen nuevos tipos de consumidor, como el ‘‘green consumers” y consumidores solitarios.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, cerró el 2017 con una utilidad neta de $85 millones, lo que representa un crecimiento del 47% frente al año anterior. El resultado que es atribuido a la controladora es de $51 millones, con un crecimiento de 352% frente a 2016. En el trimestre la utilidad neta registró $24 millones.

La empresa informó que durante el 2017 logró culminar con su renovada estrategia basada en la diferenciación, la innovación y el servicio a los clientes con sus operaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Centroamérica, la empresa que opera el complejo hidroeléctrico Dos Mares, en la provincia de Chiriquí, obtuvo ingresos por $245 millones, 9% más que lo registrado en 2016. En el trimestre se registraron $59 millones, con un crecimiento de 5% con respecto al año previo.

El ebitda, el más alto en la historia de la organización, alcanzó $381 millones, 9% por encima del obtenido en 2016, con un destacado margen del 38%. En el último trimestre, este indicador registró $104 millones, 21% por encima del mismo período del año anterior.

Los ingresos consolidados alcanzaron $1,048 millones, inferiores en un 18% respecto al año anterior, considerando la menor generación térmica y menores precios en bolsa por mayor volumen de aportes hídricos en 2017. En el cuarto trimestre los ingresos fueron de $276 millones, 4% superiores al mismo período en 2016.

‘Estamos muy contentos con los resultados del 2017, alcanzados gracias a una cultura y un talento humano excepcional. Somos los líderes del mercado en energía solar con granjas y techos fotovoltaicos, hemos impulsado la hidroelectricidad sostenible; se alcanzó una transformación completa de Zona Franca Celsia y logramos importantes avances en nuestro esquema de experiencia del cliente, entre otros logros. Hemos puesto un pie firme en el futuro con energías no convencionales, cimentados también en una sólida gestión operacional de los activos de generación, transmisión y distribución', comentó Ricardo Sierra, presidente de Celsia, sobre los resultados obtenidos.

comments powered by Disqus