27/08/2018 - 12:01 a.m. lunes 27 de agosto de 2018

La cebolla de las contradicciones

Productores exigen a la Aupsa eliminar resueltos que favorecen las importaciones de cebolla de Holanda. Temen perder 20 mil quintales del rubro por la sobreimportación

Hay unos 20 mil quintales de cebolla cosechados que no tienen mercado y corren riesgo de perderse. / Cedida
Cedida

Hay unos 20 mil quintales de cebolla cosechados que no tienen mercado y corren riesgo de perderse.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

A menos de quince días de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reuniera con los agricultores y ganaderos para analizar el pliego de peticiones que, entre otros aspectos, rechaza las importaciones, un grupo de productores volvieron a levantar sus voces para expresar su descontento por la situación que afecta la cosecha nacional.

Los productores de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (Acpta), a través de una misiva, le urgen al actual administrador interino y director nacional de normas para la importación de alimentos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Luis Benavides, dejar sin efecto resueltos emitidos por la entidad para importar cebolla de Holanda.

Los resueltos que exigen se eliminen son el Aupsa-Dinan-008-2016 de 29 de enero de 2016 que modifica el resuelto Aupsa-Dinan-016- 2014 sobre los requisitos fitosanitarios exigidos para la importación de bulbos de cebolla (Allium cepa) frescas para el consumo humano y/o otras transformaciones, originaria de Holanda.

También piden la derogación del Aupsa-016-2014 de 20 de marzo de 2014 por medio del cual se modifica el resuelto Aupsa-Dinan-156-2008 y el Aupsa-Dinan-156-2008 del 14 de agosto de 2008 por medio del cual se deroga el requisito fitosanitario Dinan-263-2007.

Y que se deje sin efecto el resuelto Aupsa-Dinan-263-2007 de 23 de julio de 2007 por el cual se emite el requisito fitosanitario para la importación de cebollas frescas o refrigeradas, para consumo humano y/o transformación, originarios de Holanda."

Lorenzo Jiménez, presidente de la Acpta, dijo a La Estrella de Panamá que exigen la derogación de estos resueltos porque favorecen la importación de cebolla de Holanda y aumentan los riesgos para la entrada de plagas cuarentenarias al país, lo cual aseguran representa un riesgo para la salud vegetal, la salud humana y la economía del país.

La Estrella pudo constatar que el resuelto del 2016, además de ‘modificar' los requisitos fitosanitarios para la importación del bulbo, deroga todos los acuerdos anteriores que fueron emitidos y adiciona la fracción arancelaria de importación 0703.10.19 y la fracción arancelaria de los chalotes 0703.10.59 y todas las demás cebollas y chalotes frescos y refrigerados que se habían eliminado para evitar la propagación de la plaga.

‘Holanda es un país que no tiene un metro cuadrado libre de ‘Ditylenchus dpsaci', que es la plaga cuarentenaria que los productores tratamos y velamos para que no entre en el territorio panameño', afirmó Jiménez.

En agosto de 2017, el ingeniero agrónomo y experto en temas fitosanitarios, Francisco Dalanes, contratado por los productores realizó una investigación que le arrojó el hallazgo de una plaga presente en la cebolla importada, procedente de Holanda.

Dalanes alertó a través de los medios locales sobre la amenaza que representa la plagas para la producción panameña, la salud y la economía del país debido a que también puede afectar la producción de fresas, arroz y otros más.

‘Estando expuesto Panamá ante la amenaza de la introducción, establecimiento y dispersión de dicha plaga en el territorio nacional solicitamos se detenga la introducción de bulbos de cebolla fresca originaria de Países Bajos para consumo humano', manifestó productor de Tierras Altas.

La Estrella corroboró en la página de Aupsa que entre los meses de julio y agosto Holanda importó a Panamá más de un millón de kilogramos de cebolla aproximadamente. Y para agosto y septiembre tiene pendiente importar más de nueve millones de kilogramos. Este diario también tuvo acceso a un certificado fitosanitario de julio que ilustra esta página. En 2017, la producción de cebolla alcanzó los 252,391 quintales., según cifras de Aupsa.

A mediados de este año, del Gobierno Nacional anunció la apertura de una oficina comercial en la ciudad holandesa de Róterdam, donde se encuentra uno de los puertos más importantes de Europa, para impulsar las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros en ese continente, informó el Gobierno Nacional.

Jiménez considera, además, que estos resueltos se hicieron fuera de lo legal, ‘usurpando' las labores que le competen solamente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través del Departamento de Sanidad Vegetal, que es la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), reconocida aquí en Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC),

Benavides confirmó a este diario que recién había recibido la carta de Acpta e indicó que no podía dar mayores declaraciones. Y se limitó a decir que este asunto ya había sido conversado con los productores, pero que se debía discutir y revisar, y que trataría de dar una respuesta lo antes posible. Sobre la misiva ‘por ahora no le puedo opinar', afirmó.

‘Un acuerdo entre todas las partes eso es lo que al final decide qué es lo que se puede importar o no a través de la parte comercial', dijo Benavides.

El embajador de los Países Bajos (Holanda), Dirk Janssen, también se refirió al tema señalando que este ‘es el anual intento de desprestigiar la cebolla holandesa'.

Janssen aseguró que en Holanda las cebollas solamente pueden ser exportadas después de un estricto control de la Autoridad Fitosanitaria Holandesa (NVWA por sus siglas en holandés). En un comunicado reciente, la misma embajada ha explicado que para estar seguros del cumplimiento del protocolo, NVWA sólo emite certificados para la exportación a Panamá hasta 105 días después de la cosecha del bulbo. ‘Solamente exportamos cebollas de alta calidad', afirmó Janssen.

En 2016, Holanda y Panamá acordaron un protocolo del Reglamento Técnico de Copanit 52-17 acerca de la importación de cebollas , en el cual quedó establecido, entre otros aspectos, que este rubro sólo puede ser vendido a este país dentro de 120 de la fecha de cosecha.

El pasado 1° de marzo la Aupsa, junto a Acodeco y el Ministerio de Salud acordaron la extensión del término de 120 días para las cebollas importadas de Holanda, ya presentes en el mercado panameño; lo que derivó en una serie de operativos para sacar el producto de circulación, confirmó el administrador de Acodeco, Óscar García.

Los productores señalan que obtuvieron la información y edad de la cebolla que ingresó en julio de 2018 proveniente de los Países Bajos entre el 9 de junio de 2018, durante una misión organizada por el Mida, para compartir información, en cooperación con con la embajada de los Países Bajos (Holanda) en Panamá y la Holland Onion Association (HO). Pero el director regional del Mida en Chiriquí, Rolando Guerrero, le pidió a los productores ‘guardar silencio' para no afectar a los anfitriones del viaje. En la página del Mida no aparece el informe del viaje de la misión.

García afirmó que en Acodeco no fiscalizan ni tienen funciones específicas relacionadas al control de las importaciones. Eso ‘es competencia de Aupsa. Y si hay violación del acuerdo fitosanitario entre ambos países deben presentar las denuncias', afirmó García.Benavides confirmó que Aupsa ‘sí le compete el tema de calidad y se aplican disposiciones de calidad Copanit es una norma de calidad, no sanitaria ni fitosanitaria. En ella se establecen el tema de los 120 días y otros aspecto que aplican a la cebolla nacional y a la que voy a importar, por lo tanto las exigencias y los requerimientos son para ambas partes', manifestó Benavides.

Los productores chiricanos hicieron un llamado a las bases a unir esfuerzos para interponer querellas penales y luego con base al fallo penal interponer las demandas civiles para el correspondiente resarcimiento económico.El productor chiricano Augusto Jiménez considera que esas normas no se cumplen y afectan la cosecha nacional, por la importaciones. ‘Vivimos en un estado anárquico, donde las leyes son nuestro Talón de Aquiles', sostuvo. Actualmente, los Países Bajos (Holanda) es uno de los líderes mundiales en el comercio de cebollas y puede ofrecer el producto durante todo el año.


comments powered by Disqus